Es una bebida alcohólica (por lo cual debemos tener cuidado al tomarlo) que se obtiene de la destilación de mostos, preparados de manera directa y originalmente del material extraído por instalaciones de un Productos Autorizado dentro de la región comprendida por el Consejo Regulador del Tequila.
El nombre viene por la región que le da nombre desde hace dos siglos. Así es, primero fue la región y después se le puso el nombre a la bebida.
De acuerdo a la Declaración debe ser derivado de las cabezas de Agave tequilana weber variedad azul.
El Tequila es un líquido que, de acuerdo a su clase, es incoloro o coloreado cuando es madurado o cuando es abocado sin madurarlo. El Tequila puede ser añadido de edulcorantes, colorantes, aromatizantes y/o saborizantes permitidos por la Secretaría de Salud, con objeto de proporcionar o intensificar su color, aroma y/o sabor.
El Tequila está regulado por Norma Oficial Mexicana NOM-006-scfi-2005, en donde vienen las características y especificaciones que deben cumplir todos los integrantes de la cadena productiva, industrial y comercial del Tequila, conforme al proceso.
¿Quién puede hacer Tequila?
Productores de agave de diferentes nucleos agrarios de los municipios de Arenal, Amatitan, Tequila, Magdalena, Antonio Escobedo Y Hostotipaquillo, Del estado de Jalisco.