La de moda: Navarra a la vuelta.

Estos últimos días hemos visto que está de moda: la denominación Navarra se queda a la mano de todos los que quieren saber más de vino Español.

Esta denominación de Origen española muestra un amplio espectro de vinos blancos y tintos, con cepas que son utilizadas para el gusto de los consumidores: rosados, blancos jóvenes y con madera vienen de las variedades autóctonas, como la garnacha y el tempranillo; cerca del 70% cumplen estas características, mientras el 30% restante está con las más conocidas cepas internacionales como lo es el cabernet sauvignon y el chardonnay.

Los vinos, son en mayoría tintos, siendo el 94% de las uvas producidas en Navarra tintas. Sólo el 6% es para vino blanco.

La denominación se encuentra en la Comunidad floral de Navarra, que se extiende desde el sur de la capital de comunidad (Pamplona, donde es la famosa Pamplonada), hasta la cuenca del río Ebro (Uno de los más grandes, el segundo más largo en Europ, después del Nilo).

Circunstancia que marca profundamente el paisaje navarro, donde las más de 11.500 hectáreas de la Denominación de Origen se asientan en todo tipo de ecosistemas y situaciones de cultivo: laderas, riberas, mesetas, llanuras, y que definen 5 áreas de producción diferenciadas: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.

Compartir

También te puede gustar