Aroma y bouquet.

¿Cuál es la diferencia y de dónde vienen estos términos?

Todos los vinos tienen aromas: los primarios y secundarios y en caso de que tengan barrica, serán los aromas terciarios (sólo así se aportan).

Los primarios son de la variedad empleada, son una característica innata de ese vino y siempre vamos a oler eso en los vinos.

En el caso de los aromas secundarios, serán por la fermentación que el vino lleve: Si en botella, maceración carbónica, fermentación maloláctica (de los cuales hablaremos más adelante).

Los terciarios son por la barrica: dependiendo de la barrica, el tostado y el tiempo, le darán al vino esas características. Sólo los vinos que han pasado por este proceso tienen estos aromas. En los vinos jóvenes no encontraremos estas características.

El Bouquet o buqué viene del proceso de añejamiento que tiene el vino; es un característico de la forma en la que se procesó el vino. Digamos que tiene que ver con los aromas terciarios.

Para apreciar un buen vino, el buqué debe encontrarse en armonía con los aromas primarios y secundarios, para lograr un equilibrio en esos aromas del vino y no hacer un exceso en los aromas que provienen de la madera.

Compartir

También te puede gustar