“Aunque sea de mesero”.

¿Alguna vez han escuchado a una persona solicitar trabajo en algún restaurante con la frase “aunque sea de mesero”?
¿Qué esperan esas personas? ¿Gerencia?

Si lo pensamos 5 segundos el mesero es de las partes más importantes de un restaurante. Sí, casi como el chef.
Y no queremos decir que la comida no sea lo importante, pero ¿ustedes volverían a un lugar donde los trataron mal, pese a la cocina excelente?
En cambio, por alguna razón, si nos tratan bien, si son amables, damos una segunda oportunidad a la comida; tal vez hasta una tercera.
¿Ven?
Ser “sólo un mesero” es un gran peso. Una gran responsabilidad: es la cara que va a dar un lugar para la atención a los comensales.
Quien va a dar sugerencias: comida, a veces de vino, en otras ocasiones, de todo un menú.

Sí, los hay muy malos: En ese caso, lamentamos decirlo, pero la recomendación es reportarlo al capitán. Les explicamos porqué.
Si ustedes tuvieran un negocio y algo no estuviera bien, ¿les gustaría saberlo, no? El mesero es ese puente que existe entre todo el entorno de un restaurante y el cliente.
Tal vez, por todas las situaciones posibles, ya sea el chef, el jefe de meseros, el capitán, el gerente o dueño no se dan cuenta que hay una mala disposición con su servicio.
Y todos pierden: ustedes como comensales se llevan una mala experiencia, permiten que le pase a alguien más y el restaurante pierde credibilidad.
¿Cómo compensar ese servicio?
Ya vimos que si es malo, reportarlo.
Pero si es bueno, no sean tacaños: un mínimo de 10% de propina es para para él (que se reparte en barra y cocina, pero una parte es del mesero).

Algunas personas alegan “es que sólo les pagan el mínimo, no se vale que no dejen propina”.
Tenemos una opinión dividida al respecto: El contrato es con restaurante, lo justo sería que el lugar subiera esos salarios.
Pero por otro lado es una manera de control de que el servicio sea bueno.

Y recordar que si en USA se cobra la propina (que en México es ilegal) o que en algunos lugares de Europa no se cobra por ninguna razón no sirve como argumento.

Debemos ver que pasa en México y como mejorar esa situación.

Así que a la próxima que escuchen a alguien decir “es sólo un mesero”, recuérdenle que para llegar a ser un mesero se necesita todo para poder atender de manera correcta y que hay otros puestos antes de llegar a ello.

Compartir

También te puede gustar