La mezcla de cepas.

¿Se han preguntado porqué si los vinos tienen cualidades o características inherentes a ellos, algunos de los enólogos o wine makers deciden hacer un ensamble de mezclas?

Esto es para aportar mayor calidad a los vinos que tienen: Si un vino tiene algunas características y el enólogo decide hacer cambios o por el público que tiene, pueden hacer mezclas.

Cada vino va a aportar algo a ese vino: tal vez la fuerza de la cabernet sauvignon, la frutalidad del chardonnay, la chispa del chenin blanc, la suavidad de la nebbiolo o la rudeza del tannat: de acuerdo a lo que se quiere llegar se va a mezclar.

En algunos casos, lo que se hace es ir a las cualidades de cada cepa: si queremos que sea un vino para guarda o preferimos que sea un vino de pronto consumo, tendremos en cuenta qué es lo que debemos agregar: mayor o menor porcentaje.

Esto hace que los vinos sean más complejos, que tengan mayores cualidades que se puedan adaptar al público que los espera.

Claro que muchas personas son fanáticas de los vinos monovarietales (que sólo sea malbec, cabernet sauvignon, etc), pero siempre es bueno ver las diferentes cualidades en mezcla que podemos encontrar en el mercado.

Compartir

También te puede gustar