El sector vinícola de Castilla-La Mancha registró cifras excepcionalmente elevadas que provocó dificultades de comercialización y caída de precios.
La pasada campaña, las vides de toda España produjeron 53,5 millones de hectolitros, de los cuales 33 salieron de los campos castellano-manchegos. “Fue un disparate, no teníamos capacidad de comercializar toda esa cantidad”, asegura desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja).
Aunque la campaña se cierra oficialmente el 31 de julio, los datos de estos meses permiten al Ministerio de Agricultura y a las organizacions agrarias realizar una estimación de la cantidad total que se recogerá en la cosecha de 2014/2015.
Según explican desde Asaja a El Confidencial Autonómico, en el conjunto de España se recogerán unos 43 millones de hectolitros de vino, mientras que la producción en Castilla-La Mancha va rondar los 24,6 millones de hectolitros.
Es decir, el descenso de producción superará el 25%. Sin embargo, el responsable nacional del sector vinícola de Asaja y presidente de Asaja Castilla-La Mancha, Fernando Villena, precisa que “lo que no fue normal fue la campaña anterior, fue una cosecha extraordinaria”.
La cantidad recogida este año 2014/2015 se considera “una campaña media, incluso un poco por encima”. Además, otro dato positivo es que la calidad de la uva vendimiada este año ha sido muy buena.
Con información de ElConfidencialAutonomico