Chilate, bebida de cacao que incrementa su consumo por el calor en Guerrero

El chilate es una bebida elaborada a base de cacao, canela, arroz y azúcar, que se toma fría y espumosa, sobre todo durante está temporada, debido a que el calor ha incrementado su consumo.

De acuerdo con el secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, conforme evolucione el proceso de la canícula, en los meses de julio y agosto, cuando se prevé un registro de temperatura de hasta los 47 grados centígrados en municipios de la zona Norte, Tierra Caliente y Centro, aumentará su demanda.

Asimismo, debido a que se espera mucho calor, pidió tomar las precauciones en cuanto a tomar abundantes líquidos y evitar la deshidratación, así como vestir ropa de colores claros y ligera.

Ante está ola de altas temperaturas, en Acapulco la venta de bebidas como el Chilate, las aguas frescas de coco, piña, tamarindo, jamaica y otras frutas tropicales han incrementado sus ventas, subrayó.

Lo mismo, dijo, ha favorecido el calor, para aquellos que venden los raspados, ahora combinados con frutas o hasta cerveza.

Juan Andrés, vende chilate “Cacao Ayutla”, durante los fines de semana y en temporada turística se instala a comerciar esta bebida que proporciona energía en la playa Golfito.

Dice que por el calor en lugar de tomar un refresco o cerveza es más saludable tomar un vaso de chilate con mucho hielo y al agitarse al momento de servirse deberá de quedar espumoso.

El chilate es una bebida típica del municipio de Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica del estado, y el cacao de la tierra de indígenas amuzgos.

El comerciante en pequeño recuerda que sus abuelos siempre preparaban y vendían el chilate y en su familia se ha mantenido viva está tradición al seguir con el negocio.

“Es algo que no se debe de perder, se debe de seguir vendiéndose porque es sabroso y todo natural”, opinó.

Juan Andrés comentó que de las 10:00 de la mañana hasta las 16:00 horas, durante los fines de semana y en temporada turística, se coloca debajo de un árbol de almendro y su sombrilla en la franja de arena de la playa Golfito para vender su chilate que tiene en un tambo de plástico y lleno de hielo.

Antes de servirlos en bolsas con mucho hielo o en vasos, la bebida la vierte desde una altura de entre 30 a 50 centímetros para dejar caer el chorro y poder hacer espuma.

Debido al calor y por ser una bebida fría y que da energía, las personas se acercan a comprarle, entre ellos los elementos de la Marina, quienes recorren bajo los fuertes rayos del sol las playas para brindar vigilancia.

A un precio de 15, 20 hasta 25 pesos, Juan Andrés vende el Chilate y donde las ventas se incrementan en esta temporada de calor y donde el termómetro marca los 32 grados centígrados.

De acuerdo con el secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador se pronostica en los próximos días un aumento de temperaturas y por la cuestión de lluvias habrá más humedad y generará mayor sensación de calor.

Las temperatura más alta que se ha registrado es en municipio de la Tierra Caliente y zona Norte, refirió.

En el municipio de Cutzamala del Pinzón, se ha registrado temperaturas hasta de 41 grados y la más mínima ha sido en Ahuacotzingo con 14 grados.

“El pronostico que nosotros tenemos es que pudiera alcanzarse temperaturas de los 43 grados y conforme vayamos evolucionando con el proceso de la canícula que es Julio y Agosto pudiéramos llegar hasta los 47 grados en la zona de Tierra Caliente, Norte y zona Centro”, precisó.

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, dijo que por la ola de calor las atenciones médicas en los hospitales y centros de salud más recurrentes son las enfermedades respiratorias agudas y gastro intestinales.

Recomendó que en caso de que un paciente presente una enfermedad por un cuadro gripal se recomienda no estar en lugares conglomerados y lugares fríos o estornudar o toser frente a las personas y evitar saludar de beso y de mano.

Informó que en cuanto a enfermedades diarreicas, se tiene en el estado alrededor de 46 mil casos registrados, y en menores de cinco año es de 11 mil casos.

En cuanto a casos de enfermedades respiratorias agudas, son 223 mil casos y en menores de cinco año se tiene un registro de 62 mil, apuntó.

El funcionario estatal explicó que las enfermedades respiratorias agudas en menores de cinco año, son 18 por ciento menos en comparación al 2016.

Y respecto a las enfermedades diarreicas en menores de 5 años, existe un incremento del 5 por ciento, dijo.

De la Peña Pintos, aseguró que durante está temporada de calor no se tiene ningún deceso a consecuencia de enfermedades diarreicas.

Pidió a la población no exponerse a los rayos del sol, usar bloqueador, hidratarse más de lo normal porque a través de la transpiración aunque sea un calor seco se pierden líquidos.

Asimismo, comentó que los alimentos deben de consumirse frescos y durante esta temporada de calor se debe de tener cuidado en el consumo de la salsa ya que se fermentan y son una fuente de infección.

Dijo que se debe de tomar mucha agua y no consumirlas en cualquier lugar que podría ser antihigiénico.

“Lo mejor es hidratarse con agua en esta época de calor y evitar ingerir refrescos, pues se aumentará las calorías y el sobre peso”, señaló.

Por Adriana Covarrubias.

Vía Notimex.

Compartir

También te puede gustar