Con su tamal de quelites, pinole de frijol y hojas de aguacate, el mexicano Daniel Nates participará en la gran final del S.Pellegrino Young Chef 2016, a realizarse el 13 de octubre en Milán, Italia.
Este platillo titulado “Quiltamal”, está inspirado en los cultivos de maíz y en la comida prehispánica mexicana.
“La idea es que se pruebe a México en un bocado”, señaló el joven chef, quien llegará a la competencia luego de haber ganado la semifinal de Latinoamérica, que se llevó a cabo el 7 de junio en Chile.
En la presentación de la propuesta gastronómica con la que Nates concursará en la justa internacional, compartió que su pasión por la cocina surge de su amor por mostrar la naturaleza de México y así deleitar el paladar de los comensales.
“Quitamal”, dijo, está dedicado a la milpa, “que es la dieta y cultivo milenario que consumían nuestros antepasados; tiene distintos quelites como cenizo y verdolagas, y quise que fuera un tamal con un sabor igual, pero que no tuviera una textura muy cremosa”.
“Le damos un proceso donde la masa es más ligera y lo cocinamos al vapor con mucho sabor a quelites y sin perder el sabor a masa nixtamalizada”, explicó.
Ser parte de la competencia de clase mundial, expresó el joven chef, es una gran responsabilidad, ya que no sólo representa a México, sino también a Latinoamérica.
En su oportunidad, el director general de Nestlé Waters, Gerard Signoret, aseguró que este certamen, que se realiza por segundo año consecutivo, busca apoyar los jóvenes talentos, menores de 30 años, e impulsar la gastronomía.
En la gran final del certamen competirán cocineros de 20 regiones, quienes presentarán su platillo ante un jurado integrado por siete reconocidos especialistas en gastronomía.
Durante los próximos días, Daniel Nates estará en preparación con su mentor, el destacado chef Guillermo González Beristain, a fin de dar el mejor papel en la competencia y conseguir el título de S.Pellegrino Young Chef 2016.
La edición 2015 la ganó el chef irlandés Mark Moriarty.
Por Verenice León
Vía Notimex.