Como ir a una cata de vino.

El manual para no perderte en tu primera cata de vino.


 ¿Es un evento formal?

No necesariamente, pero es bueno revisar el protocolo del lugar. Principalemente el restaurante. Por desgracia/gracia los protocolos ya no son lo que eran, por lo cual con que no sea una mezclilla deslavada, rota o muy clara irás de acuerdo a la situación.

¿Debo ordenar algo?

Lo recomendable es que no. Cuando vas a una cata ya te van a servir algún maridaje, tendrás pan y te darán agua, así como el vino. Lo preferible es que si al terminar la presentación quedaste con hambre o antojo, pidas algo más.

¿Dejar propina?

Esto depende de cada persona, hay algunos eventos que ya incluyen la propina al momento de cobrarla. Si eres de las personas que no suelen dejar propina, no es necesario.

Ojo: si el mesero te la “cobra”, en México no es obligatorio y puedes llamar al jefe de meseros o gerente para comentar el incidente. En caso de que insistan en pagar la propina como obligatoria por “el servicio”, te dejamos el número de la Profeco: 5625 6700 y 01800 468 8722.

En qué momento me voy:

Cuando termina el evento, si ya pagaste tu lugar, puedes despedirte y salir. No es obligatorio comprar vino a menos que haya creando un romance contigo, en ese caso lo mejor es comprarlo al momento. Muchas veces en las catas o presentaciones encontramos un precio más barato o simplemente para no olvidar ir por la botella después.

Cubiertos o no cubiertos.

Si son tapas, pintxos u otros, no necesitas. Si gustas, mejor ve a los demás, pregunta a quien da la explicación o directamente al chef si se puede. No dejes de preguntar como comer las cosas. A veces por la pena de hacerlo de una manera, terminamos peor. No seremos los primeros en preguntar y aprenderemos como hacerlo en próximas ocasiones.

¿Me pueden servir más vino?

En algunos casos sí, sobre todo si te preguntan. En otros las copas irán un poco más escasas o te recomendarán esperar al final del evento. La razón puede ser comprobar que alcanzó bien el vino para el evento, por si llegaron más personas de las que esperaban o por los tiempos (si son más de tres y es mucho vino o son degustaciones) y es preferible que no tengamos un exceso de alcohol en nuestro organismo.

Compartir

También te puede gustar