¿Tienen un espacio para guardar sus botellas de vino y no saben cómo hacerlo? Consejos prácticos que les permitirán de manera más sencilla tener un vino en sus cavas.
Las de corcho.
No importa que tipo de corcho sea la botella, si es corcho, la debemos tener acostada: el líquido debe estar en contacto con el corcho siempre. Es una parte indispensable para mantener nuestro vino. Momento que llega, la ponemos horizontal hasta el consumo.
-No es necesario que esté boca abajo, sobre todo por los sedimentos, costará más trabajo separarlos –al decantar o servir, por ejemplo-.
Las de tapa rosca
No necesitas dejarlas acostadas: si la tienes de manera vertical no tendrá problema. No se hace feo el vino ni pasa algo malo con él. Tampoco es menor calidad. Es más sencillo que no le encuentres defectos(el corcho empieza a perder cualidades después de 10 años, por lo cual es necesario cambiarlo, proceso que se hace en la bodega o por un experto).
Las espumantes.
Es un punto intermedio: sin estar totalmente acostados ni de pie: en caso de ser posible debes ponerlo en un grado de 20º. En caso de que no tengas la manera de acomodarlo, puedes dejar la botella de pie: Recuerda que las champañas se consumen lo más pronto posible, pues a menos que venga indicado lo contrario, pocas son para guarda de más de 3 años.
Vino de caja.
Ese no se guarda. A usarlo.
¿Cuánto tiempo podemos guardar el vino?
Depende el vino que tengas, como lo cuides y las condiciones donde lo tengas.
Si puedes conseguir un buen espacio obscuro, sin vibraciones constantes y que no cambie de temperatura –se mantenga fresco-, puedes tener un buen espacio de cava que permitirá a tu vino vivir a gusto.
En promedio, los vinos jóvenes no debes dejarlos más de 2 o 3 años –excepto el Beaujolais nouveau, que no te va a aguantas más de unos meses-; vinos con paso por barrica van a permitir mayor tiempo de guarda: a mayor barrica, puedes almacenarlos más tiempo.
Las uvas también dan un parámetro: más acidez y taninos, pueden tener más en cava.