¿Cómo vivir sin basura?

No sólo de “sin popote” vive el hombre. México tiene un creciente problema de residuos y desperdicios. Sólo en la zona metropolitana producimos alrededor de 1.7 kilos de basura al día por persona. En las demás partes de la república es cerca de 1.3 kilos. Muchos de estos provienen de nuestra comida.

Los principales problemas los podemos combatir en el día a día con acciones que nos ayuden no sólo en el ambiente, sino en nuestra salud. Aquí les daremos algunos consejos.

1. Dividir la basura.
Puede que mucho que estés tirando a la basura realmente no sea basura.
Los residuos orgánicos, por ejemplo, pueden ser compostables y usados para dar más vida a la tierra. Puedes juntar tu basura orgánica y hacer tu propia composta o buscar centros o lugares donde puedas llevarla o la recolecten para ese fin. Un kilo de basura se convierte en 300 gramos de composta. Imagina lo que puedes ayudar al año.
Los plásticos, puedes llevarlo a diferentes tipos de reciclaje y el vidrio reutilizarlo para guardar despensa, llevar comida o almacenar materiales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

If you follow my stories you may have seen that I’ve been busy working on my garden, not on my pantry (I need a trip to the bulk store ASAP).⠀ ⠀ It’s been a crazy month guys…and I’m looking forward to some normalcy, but I just realised that I still have a whole room in the house to torn apart and make something nice with it…⠀ ⠀ I’m excited to get it all done and have an office for myself with a little photography nook for me to shoot 📸 so fingers crossed that I’ll get that done!⠀ ⠀ Happy Hump day peeps!⠀ .⠀ .⠀ .⠀ .⠀ #eatyourselfgreen #zerowaste #environmentallyconscious #zerowasteaustralia #minimalism #ecofriendly #mindfulliving #healthyliving #lowwaste #nowaste #wasteless #noimpact #lessimpact #reducewaste #lowimpact #waronwaste #waronwasteau #plasticfree #plasticfreegoldcoast #plasticfreeliving

Una publicación compartida de Larissa | Sustainable Living (@eatyourselfgreen) el

2. Comercio justo / Compras en mercados locales y huertos.

Lo más sencillo es ir al tianguis sobre ruedas que se pone cerca de tu casa, los mercados delegacionales y comprar a las personas que están ahí. Incluso al salir de fin de semana puedes encontrar opciones que te funcionen para hacer tus compras de la semana.
También existen dos huertos urbanos muy famosos: Tlatelolco y Roma, donde puedes encontrar cursos, talleres y más.

Huertos también implica que puedes hacerlo en tu casa: tal vez no todo, pues no puedas tener todas las opciones alimenticias por vivir en un departamento o el tiempo de dar el cuidado que require; pero puedes tener dos plantitas (perejil o laurel, por ejemplo) que no te quiten mucho espacio y te sirvan al momento de cocinar.

3. Otras opciones de compras diarias.

Compras a granel.
¿Se acuerdan cuando de niños íbamos al mercado y en los puestos de semillas y legumbres comprábamos el arroz, el frijol? ¡Todo lo despachaban en conos de papel periódico!
En el supermercado existe una parte de productos sin empaque que sin problema puedes comprar con tus propias bolsas (como las de tela, alunas especiales para las compras, o las que tenías de compras anteriores). Es una alternativa que incluso te ayudará con costos.
También para las compras de jamón, queso, carne puedes llevar tuppers o recipientes donde te pondrán tus productos.

Para las compras de supermercado puedes encontrar opciones sustentables que realmente te van a ayudar.

Ahora bien, si estás en la Roma, la Condesa o Polanco, existen dos ejemplos que les ayudarán en compras a granel de diferentes productos.

Botánica Granel.
Aquí podrás hacer despensa de todo tipo: Aceites, semillas, cereales, especias y algunos productos de uso diario (detergentes biodegradables, bolsas, cubiertos, jabones y más). Y puedes comprar por la cantidad que quieras (1 gramo a kilos).

Estado Natural.
Esta tienda cuenta con dos sucursales (Roma y Polanco) con una diversidad de productos a granel y material para el día a día. Y si llevas tus envases, te hacen un descuento en tu compra. Hay especias, semillas, cereal, harinas, botanas -como fruta deshidratada o churritos de amaranto-. También puedes ver sus recetas y cursos. Dan 5% de descuento al llevar tus envases.

La Nature.
Productos de origen animal como leche, queso y huevo de libre pastoreo, en envases retornables.
También hay comida (como lasaña vegetariana y con carne), postres (su mousse de chocolate es delicioso); vinagretas, salsa y más.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La Nature te desea un lunes lleno de vida!! 🎉🌲🌍sí aún no nos conoces, ven o pídenos un catálogo por whatsapp📱💻 #comecomidadeverdad #consumelonatural #sinbasura 🙂

Una publicación compartida de La Nature (@lanaturetuvidasinbasura) el

No olvides: desnuda la fruta.
¿En verdad crees necesario empaques y bolsas para guardar la fruta, la verdura? Hay empaques realmente innecesarios que al evitarlos, no haremos más basura, podemos saber el verdadero estado de la fruta que compramos -la vamos a palpar bien, por ejemplo-.

Zero Waste:
Filosofía o movimiento de reducir al máximo los desechos y generar la menor basura posible. Y todo lo que esto implica.

Los 5 ejes que se pueden llevar a cabo o adaptar en nuestra vida diaria son los siguientes:
Rechazar lo que no se necesita. No lleves más comida de lo que puedes consumir. La vas a terminar tirando o ropa que no va a tener un buen uso.

Reducir lo que se necesita. Piensa si es necesario todo lo que tienes. Y verás que muchas compras son compulsivas, no sólo en la comida, sino en otros ámbitos del hogar y la vida diaria.

Reutilizar. Cambia los desechables por alternativas reutilizables e incluso compras de segunda mano pueden ser buena opción. El reuso de los materiales es para todo. Las bolsas plásticas que ya tengas, las botellas de agua, envases de unicel, lávalos y dales más vida en tu día a día.
Otra cosa que puedes hacer con las botellas plásticas: usarlas para juntar la grasa (que no va en el drenaje).

Recicla. Lo que no puede cumplir los pasos anteriores, busca opciones de reciclaje -como los mercados de trueque, donde cambias residuos sólidos por comida sustentable- o el reciclatón.

Rot: Descomponer o compostar.

Todos los materiales orgánicos que puedas hacer composta, hazlo. Evitarás basura, ayudarás al medio ambiente y podrás poner el abono en plantas cercanas a tu casa (volvemos al ejemplo del departamento, puedes usar )

Compartir

También te puede gustar