De donde viene el sabor del vino.

El vino viene de la uva… ¿la uva qué sabor tiene?

Vamos a lo básico: los sabores son 4 (algunos señalan que son 5 contando el umami y otros que el sexto es la grasa) ácido, dulce, salado y amargo. Y los aromas son miles: cada cosa en el mundo nos recuerda aromas.

Aromas que van desde las casas, las personas, las flores, las frutas y más se complementan en la boca y tenemos el retrogusto: la confirmación o cambio de aromas que viene en boca.

Así es como comemos: lo que olemos y a lo que nos sabe: la combinación de sensaciones.

Todo esto en la práctica de vino se le llama cata.

Al momento de catar un vino encontramos muchas características que no son propias de su materia prima, como lo es la uva.

¿De dónde sale el aroma a pimientos del Cabernet? ¿Ese toque de limón del verdejo? ¿las mieles de un chardonnay? ¿ El nebbiolo y su pimienta?

Pues bien, las características de las uvas se encuentran así:

La tierra

O el Terroir: La cantidad de sol va a hacer a nuestro vino más ácido; la salinidad de los suelos, hacia dónde dirige la tierra (más o menos sol, mayor o menor agua); la cantidad de agua que tenga. Todo esto hará que un tempranillo de Rioja sepa diferente a uno de Toro.

La variedad de uva.

Como comentamos, cada uva tiene un carácter, un sabor, color y característica especial: al momento de hacer un vino debe hacerse una revisión de cómo se quiere el vino y qué hay que cambiar, modificar o mover antes de envasar: ¿meter barrica, dejar que el vino se exprese por sí mismo, hacer una combinación de cepas de acuerdo a lo que tenemos de un vino?

La elaboración.

De acuerdo a como vamos a hacer el vino, atribuiremos características al vino: procesos van a hacer variaciones en él: no es lo mismo un vino con maceración carbónica que una fermentación maloláctica o velo en flor. Todo esto va haciendo cambios en sabor y aromas de un vino.

La crianza.

¿Va a tener una segunda fermentación en botella –método champenoise- y se dejarán las lías un mes, un año? Esto dará más mantequillas, un mayor aspecto láctico; Si va directo a la botella será fresco, aromas a frutas recién cortadas. Más tiempo en barrica tendrá café, coco, lácteos. Si lleva más en botella las frutas no serán frescas, serán compotados.

Compartir

También te puede gustar