La antropóloga culinaria de la UPAEP, Paola Jeannete Vera Báez, destacó que la gastronomía mexicana juega un papel preponderante en el mundo, en donde, detrás de cada platillo, hay todo un bagaje culinario cargado de todo un simbolismo que está presente y representa a cada región del país.
En entrevista la catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que es la primera cocina a nivel mundial en ser reconocida como patrimonio cultural de la humanidad, en donde a partir de esa distinción se abrieron las puertas a otras gastronomías del mundo como la japonesa, francesa y dieta mediterránea, entre otras.
Paola Jeannete Vera resaltó que lo anterior fue a partir de noviembre de 2010, cuando fue reconocida como patrimonio cultural intangible de la humanidad por parte de la UNESCO.
“Como antropólogos culinarios es una obligación traducirlo y ponerlo al alcance de las personas, así como de los comensales que quieren conocer y probar algo diferente a lo que consumen cotidianamente en sus lugares de origen, a través de documentos y difusión que permita conocer toda esa riqueza que tiene México”, sentenció.
La académica de la Facultad de Nutrición de la UPAEP dijo, que con el ritmo de vida que lleva la gente, muchas veces no toma conciencia de la importancia sobre los alimentos que se ingieren.
“Detrás de un platillo hay todo un bagaje culinario, el cual está cargado de simbolismo que está presente y representa a cada región del país”, acotó.
Vera Báez refirió que en la Facultad de Gastronomía de dicha institución se maneja una línea de investigación denominada antropología culinaria, en la que se analiza como platillo puede ser reflejo de la identidad cultural y cohesión social de determinados grupos.