Un grupo de drones sobrevuelan el Valle de Guadalupe, en Baja California, con la finalidad de contribuir a un mejor control y cuidado de las zonas de viñedos y olivos.
Los encargados de manejar los artefactos son los especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), quienes han logrado reportar las propiedades del suelo y la vulnerabilidad de las plantas a la sequía.
El investigador del Departamento de Biología de la Conservación del CICESE, Rodrigo Méndez, explicó que los trabajos forman parte de una herramienta llamada agricultura de precisión, que resulta de la combinación del uso de drones y estudios fisiológicos de las plantas en campo.
A su vez, el investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE, Jorge Torres, expuso que la utilización de drones debe considerar aspectos como la selección del vehículo, la configuración y el tipo de cámaras que integrarán el artefacto para poder traducir los datos en información útil.
“El fisiólogo ve esa información con mucho detalle, pero en un sitio muy localizado, nosotros la vemos posiblemente no con tanta precisión, pero con un cubrimiento espacial mucho más amplio”, sostuvo a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Jorge Torres resaltó la importancia de que la tecnología de los drones pueda sobrevolar el Valle de Guadalupe, pues es ahí donde se concentra más de 80 por ciento de las empresas mexicanas encargadas del vino.
Asimismo, destacó que la misma metodología se expandirá para lograr mapas a escala regional que ofrezcan variables fisiológicas como colores, acidez y salinidad del suelo.
Vía Notimex.