Razones para cuidar más nuestro planeta: es el único con vino.
El 21 de marzo (2016) La universidad de Columbia mostró un estudio sobre la afectación directa del calentamiento global a los viñedos en Francia y Suiza. De acuerdo a este documento, explican que se están afectando los sistemas biológicos y de agricultura.
Para lograr un buen vino, es necesario el cuidado del terroir: prácticas de cosecha, variedad de uva, suelo, clima, orientación del viñedo y más. Francia y Suiza suelen tener abundantes lluvias en primavera, con un verano seco muy cálido.
Con el cambio climático, se ha eliminado el factor de la sequía y se han iniciado cosechas tempranas.
Las regiones afectadas son nombres familiares: entre ellos, Alsacia, Champagne, Borgoña, Languedoc. Estas áreas crecen Pinot Noir, Chardonnay y otras variedades de clima fresco justa que se desarrollan dentro de los nichos climáticos específicos, y resultan excepcionalmente después de una cosecha temprana. La co autora de estudio, Elizabeth Wolkovich, ecologista de la Universidad de Harvard, dijo que el cambio no ha perjudicado a la industria de vino. “Hasta el momento, un buen año es un año caliente”, dijo. Sin embargo, señaló que la cosecha francesa más antigua jamás registrada – 2003, cuando una ola de calor mortal llegará a Europa y la uva presentó un mes antes de la hora habitual de una vez – no produjo vinos particularmente excepcionales. “Eso puede ser un buen indicador de hacia dónde nos dirigimos”, dijo. “Si seguimos empujando el calor hacia arriba, viñedos no pueden mantener para siempre.”
Sin embargo, las cosechas se han ido recorriendo durante años anteriores: Muchos insectos, plantas y criaturas marinas están cambiando rápidamente sus rangos hacia los polos. No se sabe aún si muchas especies o ecosistemas enteros pueden sobrevivir a cambios tan rápidos, y la misma es casi seguro que va para las uvas de vino.