El mejor arroz a la mexicana con arroz del estado de Morelos.

Todos los días se aprende algo nuevo. ¿Sabían que el arroz de Morelos está tipificado como uno de los mejores del mundo? El cultivo del arroz en el estado de Morelos inicia en el año 1830. En 1900 ganó la medalla de Plata en la Exposición Mundial Universal de Paris como el mejor arroz del mundo, en 1936 fue reconocido como el mejor arroz de su clase en Hamburgo, Alemania. Para 1993 obtuvo el Grand Prix a la calidad internacional en Madrid, España, y ya en 1994 se le otorgó el Gran Premio América a la Calidad y Servicio.

El 16 de febrero de 2012, el Diario Oficial de la Federación publicó la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen (D.O.) Arroz del estado de Morelos, con el objetivo de proteger la planta, la semilla y el grano de este cereal. Así como sucede en otros ámbitos de la producción humana, en el tema alimentario también encontramos prácticas anticompetitivas que se traducen en “piratería”.

Las cifras de producción y consumo de arroz en nuestro país son impresionantes. Se estima que anualmente, en México se consumen 1 millón 100 mil toneladas de este cereal, de las cuales sólo producimos 150 mil toneladas a nivel nacional. El estado de Morelos produce 10 mil toneladas. Alarmante, ¿no lo creen? Esto nos pone en riesgo nacional, porque dejamos de ser autosuficientes, lo que nos lleva a perder soberanía alimentaria dado que no producimos lo que consumimos y dependemos de la producción de otros países. En consecuencia, estamos a expensas de los precios que establezcan otros productores y que dependen de distintos factores, como el empleo de tecnologías más costosas o problemas ocasionados por el cambio climático. Así sucedió entre el 2007 y 2008 cuando casi de la mitad de los cultivos de arroz en China fueron atacados por una plaga, lo cual triplicó su precio en el mercado mundial.

Realmente, ¿qué implica la Denominación de Origen para el arroz del estado de Morelos? Significa protección. De esta manera se busca lograr la diferenciación, fortalecer el sistema productor y mejorar la comercialización del arroz como acciones que prevengan la piratería. Esto obliga a diversos sectores a involucrarse para lograr la meta. Por una parte el gobierno tiene que impulsar el uso de tecnologías nuevas en los molinos de arroz, asistir técnicamente y apoyar con financiamientos a los productores, pero por otro lado, siendo un producto alimentario es esencial la participación de instituciones y organizaciones dedicadas a la investigación, difusión y promoción de la cultura alimentaria, porque son justamente ellos quienes pueden enseñar al consumidor a identificar el arroz mexicano, así como promover sus virtudes nutricionales y bondades culinarias.

Información completa de Tania Jardón Reyes.

Compartir

También te puede gustar