Un nuevo logro en el vino mexicano: El enólogo Miguel Ángel Hernández Tacanhuey presentó un vino 100% poblano, proyecto en el que estuvo trabajando desde el 2007 y que ahora, es una realidad.
De hecho, el enólogo comentó a principios de año que en el estado han crecido los viñedos, pues esperaba alcanzar una superficie de 40 hectáreas plantadas, que sería un aumento significativo en comparación a lo que se tenía en el 2017.
Éste ingeniero Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), inició su formación directamente en la enología con L.A. Cetto; su carrera vitícola siguió en Chile, Suiza y Francia donde permaneció hasta el año 2011, que regresó a su tierra natal para aplicar aquí sus conocimientos.
Las vides que usa para este proceso enológico son traídas de Francia, sin embargo, el distintivo del vino es el terroir: la tierra, el suelo, el proceso se hace en Puebla.
La posibilidad de siembra de vides en puebla es grande: posee cerca de 400% mas de agua en comparación a otros estados productores; hay varios microclimas en la zona.
La primer producción.
Este año logró producir 550 botellas, “Preludio” es un vino tinto.
El reto: La Ruta del Vino en Puebla.
Idealmente, se tiene una primera etapa de nueve municipios: San Andrés Cholula, Tecuanipan, Calpan, Huejotzingo, San Salvador El Verde, San Felipe Teotlalcingo, Santa Rita Tlahuapan, Tecamachalco y Tepeyahualco.
No es la primera vez que se planta en Puebla.
En la época de la colonia, “los franciscanos y los españoles, desde la ordenanza de Cortés, se fueron a la Ciudad de México a plantar la vid, pero no se lograban. En el Archivo Municipal de Puebla, las actas de Cabildo registran anotaciones de cuántas plantaciones había, quién las plantaba, dónde lo hacían y cuánto plantaban. Cifras que no hay en otro estado”, dijo.