Entre espumoso y champagne.

La diferencia entre un espumoso y los Champagnes que parece sacrilegio ponerlos en un mismo costal.

Y sí, la verdad es que es sacrílego: en Francia las leyes son tan estrictas que ante cualquier cambio de zona, de vides o dentro del proceso se puede tener una gran penalización, al contrario de Chile, Argentina, USA u otros que tienden a hacer espumantes de gran calidad pero que no tienen todo el régimen que otros encuentran.

La realidad es que el método tradicional se usa en casi todos lados: España tiene el Cava, Alemania el Sekt y en otras partes del mundo se usa para poder tener vinos espumantes de gran calidad, pero sin el costo que implica un Champagne.

Sí, en comparación es caro: Cualquier casa de Champagne no está bajo los $500.00. Y en comparación a vinos Cava que podemos encontrar en $150.00 si podemos ver la diferencia.

La precisión de la legislación francesa no es para menos: producción, cantidad de mosto que debe salir, prensados, cuidados y más logran que se limite la producción, se eleve la calidad y el costo sea mayor.

Ante los gustos, las opciones de otros vinos son alternativas ante el presupuesto; la recomendación es la compra de vinos espumantes para días de sol y lluvia, así como champagne para ocasiones especiales.

Compartir

También te puede gustar