¿Qué es el IceWine?
También conocido como vino de hielo, es un vino hecho con la uva helada con una alta concentración de azúcar.
Este vino se consigue dejando que la uva sobre madure y se cosecha hasta la primer helada. Esto logra un efecto: que el grano, al helarse, se expande y se rompe la cáscara de la uva.
Estos vinos muestran una riqueza y persistencia aromática más marcada, así como una mayor acidez. En estos vinos es normal encontrar aromas a papaya, lychee y piña.
En Canadá estos vinos se suelen elaborar con chardonnay, cabermet franc y vidal.
Los IceWine son recomendables como vinos de postre, aperitivos y acompañados con quesos azules.
La producción de vino de Canadá está regulada bajo la ley y reglamentarios de Vintners Quality Alliance (VQA), con estrictos estándares de calidad supervisados por inspectores desde el viñedo hasta la botella.
Estas reglas cubren variedades de uva, los procedimientos de la cosecha, la elaboración del vino y pruebas antes de soltar al mercado el vino.
Ninguna botella puede llevar el término vino de hielo a menos que sea certificado por la VQA.
De acuerdo con la Asociación Mundial de periodistas y escritores de vinos y licores, la bodega canadiense Peller Estates Winery tiene el cuarto mejor vino del mundo con su Riesling Icewine 2008.
El Niagara Icewine Festival es uno de los grades eventos esperados en el mundo de la enología en Canadá en donde los visitantes pueden recorrer los viñedos de la zona, así como poder probar los vinos que tienen junto con otros eventos como conciertos y catas.