Icewine de Canadá.

El vino de hielo.

Se le conoce como vino de hielo o icewine a los vinos cuya cosecha es tardía, pero sólo en algunos países; para ser llamado así, se debe dejar sobre madurar la uva hasta la primer helada. Cuando la cepa se congela y la cáscara de la uva se rompe, pierde cantidad de agua de la fruta y tiene una mayor cantidad de azúcar.

Por esto, entendemos que el vino de hielo tendrá una cantidad de azúcar mayor.

Su producción es limitada, no en todo el mundo se hace, pues pocos tienen la capacidad climática para lograr la calidad de estos vinos, como lo puede Alemania, Canadá, Hungría, Francia y algunas partes de España.

Ice_wine_Niagara_Falls_canada

En Canadá, que ha logrado buenos avances en este campo, tiene una gran producción en Quebec, que ha logrado buena reputación al respecto. También la Columbia Británica y en Ontario se han hecho experimentos de producción que han convencido bastante.

Su elaboración es un proceso artesanal donde vendimian en la noche, el momento de mayor frío. Las principales cepas que tienen para hacer el icewine es Riesling y Gewurztraminer, aunque también se han estado haciendo trabajos con vinos tintos, como el pinot noir.

Maridaje: Lo clásico son los postres; otros buscan algo con quesos azules o foie gras.

En Ontario tienen un total de 15,000 acres de viñedos; 6,070 hectáreas.

Son cerca de 60 bodegas las que se dedican a producir Icewine, y el 15% de la plantación son uvas que se usan para Icewine.

Mayor información en Wine Country Ontario.

Compartir

También te puede gustar