No, no todos los vinos son cabernet sauvignon.
Al pensar en la cepa, invariablemente asocio diversidad, diferentes personalidades, gustos y aromas. Aunque técnicamente la palabra cepa se refiere al tronco de la planta, en el mundo de la enología así ubicamos a este fruto. Existen muchas variedades de uvas, y cada una conlleva una personalidad, un tipo de características que la hacen única y particular y aunque muchas de ellas comparten similitudes en cuanto a gustos aromas, el compendio de todo es lo que forja quienes son y como su esencia define al vino.
Las variedades de uvas son muchas; sin embargo, en el caso de la variedad de uvas para vino conocida como Vitis vinífera existen centenares y eso nos permite darle a la elaboración del vino un matiz único. Es curioso como en nuestro país diferenciamos al vino de manera generalizada como: tinto o blanco y nada más. Alguno que otro menciona rosado o espumoso, pero pocos se refieren a las uvas de manera directa y los que lo hacen hablan de tres o cuatro variedades… con un poco de suerte de seis ó siete… ¡cuando tenemos centenares de ellas, cada uno con un sello característico!
Precisamente, la uva es algo que hace del mundo del vino algo tan complejo y apasionante, ya que cada uva requiere de cierto tipo de condiciones climáticas, de cierto tipo de suelo y determinadas características para desarrollarse a plenitud, por lo que hay que estudiar cuidadosamente el lugar en el que se va a plantar para obtener los mejores resultados y escoger la variedad de que mejor le vaya. Aunque existen cepas de fácil adaptación como la mundialmente conocida Cabernet Suavignon, también el medio en el que se plante le imprimirá características determinantes a esta uva y esta se reflejaran al momento de sentir el vino en la copa.
A medida que nos adentramos al mundo del vino, nos vamos interesando por las variedad según las cuales obtendremos ciertas notas aromáticas de nuestro agrado, así como características gustativas que nos permitirán disfrutar de esta bebida.
Por lo anterior, las variedades que regularmente asociamos son la Cabernet Suavignon, Merlot, Shiraz, Malbec, en el caso de las tintas y en el caso de las blancas, la Suavigñon blanc, la Chardonnay, la Chenin blanc. Pero como les comentaba, existen muchas más por lo que la mejor opción es probar: cada oportunidad de experimentar con nuevas variedades nos puede sorprender.
Muchas de las opciones que tenemos en el mercado se presentan como mezclas de uvas, debido a que muchas variedades necesitan complementarse, pues algunas poseen ciertas virtudes (ejemplo: acidez, longevidad) pero carecen de otras (como la tanicidad o el cuerpo), por lo que al mezclarlas obtienes resultados sorprendentes.
Existen mezclas muy famosas como la bordelesa que fusiona las variedades de Cabernet Suavignon, Merlot, Cabernet franc, petite verdot y malbec; algunas otras copage (termino utilizado para las mezclas) famosos son las de Champagne, que utiliza la Pinot noir, Pinot meunier y Chardonnay; y las del Cava que utiliza Macabeo, Xarel-ho y Parellada.
Es importante estar al tanto de manera constante de lo que sucede en el mundo vitivinícola, más si trata de nuestro país; por lo cual últimamente me he dado a la tarea de reconocer el vino mexicano (y digo reconocer porque existen propuestas muy nuevas y algunas no tan nuevas que no tenía el placer de conocer, tal es el caso de algunos vinos mexicanos que están emergiendo con fuerza, y que van acompañados de muy buena manufactura) por lo que les dejo la recomendación de este mes en cuanto a vino se trata, esta es la marca de bodegas y viñedos las Nubes, y en particular dos ediciones el nimbus y el nebbiolo, ambos de muy buena calidad.
Sommelier, maestro Tequilero, crítico Gourmet. Maestro tequilero profesional y catador certificado por la AMT (Academia Mexicana del Tequila).
Sommelier y Catador certificado por ONSOM (Organización Nacional de Sommeliers), avalada por la WSA (Worlwilde Sommelier Association).
Wine & Spirits Diploma by WSET (World and Spirits Education Trust) con sede en Londres. Fundador de “Alex Galina Group” que ofrece sus servicios para “Tequila, Mezcal & Wine consulting & training”
Escribe para diferentes revistas y periódicos del ambiente gastronómico, ha llevado a cabo pláticas y talleres de Tequila en sectores privados para altos directivos de empresas transnacionales, ONG´s, Embajadas, al igual que en eventos privados en hoteles como “Fours seasons”, “Presidente intercontinental”, “Rosewood hotels”, por mencionar algunos.
Fué director comercial de “Casa Cofradía Bajío” (comercializadora de Tequilas, Vinos y Licores).