La importancia del Terroir.

Empecemos por lo básico: ¿qué es el Terroir?
Terroir o terruño son todas las características que tiene la vid: TERROIR
Cada una de las partes son importantes y darán características al fruto para que tenga mejor o mayor rendimiento, sabores, cualidades y aromas que serán lo característico.
Hay quienes dicen que hacer vino es fácil y no debe tener problemas si el enólogo y / o agrónomo han cuidado bien el fruto: una buena vid no va a fallar y tendremos un vino bueno, de calidad y características.
Clima. 
Si el clima es más cálido, la maduración será más rápida y la fruta más dulce, lo que se traduce con un nivel alcohólico más alto (lo cual involucra el glicerol, el alcohol que se pega a las paredes de la copa cuando la movemos).
Suelo. 
¿Qué suelo es? ¿Qué características tienen y qué es mejor plantar en él? Mineralidad y agua son algunas de las medidas que se deben tomar o pensar al momento de plantar vides.
El terreno. 
Altura, inclinación y vegetación alrededor de las vides también dan características necesarias. Por ejemplo, la inclinación tiene que ver con la cantidad de sol que puede dar a las plantas, si se vendimiará de manera mecánica o manual. La vegetación también dará características a las vides y la altura tendrá que ver con el clima: Sol, lluvia, frío.
Tradición. 
En algunos lugares están muy arraigadas características de creación del vino, sobre todo en el viejo mundo, que tienen definidos los métodos de viticultura y vinicultura para sus vinos.
 
 

Compartir

También te puede gustar