Si, ya lo tomamos, y sí sabemos disfrutarlo… ¡pero no hay que ser soberbios!
La mala costumbre de vivir el vino nos hace soberbios: nos vamos especializando en algo que los demás no conocen y no están acostumbrados a tomar.
A nivel internacional tenemos ejemplos como España, Italia y Francia donde tomar vino es normal, común y todos lo hacen y disfrutan: No necesitan presumir que toman vino, es lo real. Aquí, en México, tenemos la costumbre de tomar vino sólo en ciertos momentos y ocasiones. Claro, hablamos de generalidades.
Pero cuando en un círculo que no es concurrido en el vino, lo vamos disfrutando, parece que se vuelve una competencia por “yo sí sé tomar vino”… ¿Qué? ¿Cómo lo saben? ¿Por la comparación? ¿Es porqué te gusta mas el cabernet y chardonnay? ¿Es en serio?
Y distinguimos a las amistades: Él no sabe, él es corriente; él si le gusta, pero no sabe; él pura cerveza; él ni toma. ¿Es necesario eso?
Amigos, no seamos soberbios y permitamos que el conocimiento del vino nos siga fascinando y ayudemos a aquellos que quieren o gustan: no vayamos a los extremos, a buscar sólo lo que creemos o nos han enseñado. Evitemos los vicios del mundo vinícola que poco a poco se han ido disipando… Todos empezamos desde cero ¿No?
Notas relacionadas