La directora y creadora de la iniciativa Tenedor-es, Nela Monasterio Ramírez, informó que este domingo se llevó a cabo el lanzamiento de la aplicación pionera en México Tenedor-es®, para aprovechar los alimentos preparados a buen precio.
En entrevista con Notimex, explicó que este proyecto surge de ver iniciativas similares en Europa, y de la necesidad que hay aquí en México de hacer algo con el desperdicio de comida.
Mencionó que el objetivo es que el alimento esté al alcance de todos. “Que no sea sólo de instituciones y de grandes empresas que puedan acceder a la sustentabilidad, es poner la sustentabilidad para todos al alcance de un clic”.
La idea nació el año pasado: “comencé a buscar cómo desarrollarla en México y hoy fue el lanzamiento para los usuarios, hace dos meses venimos a México para afiliar establecimientos y platicarles de esta iniciativa”.
Manifestó que la aplicación Tenedor-es ya está disponible, ya se puede descargar, aunque todavía seguimos afiliando más establecimientos, por lo que crecerá de manera paulatina, conforme pasen los días van a encontrar más restaurantes.
Actualmente tienen 25 establecimientos afiliados, e iniciaron en Guadalajara y es una aplicación “por la que todos van a ganar, gana el usuario al comprar comida de excelente calidad, a por lo menos, a mitad de precio, lo cual no es muy fácil de encontrar”.
Dijo que los restaurantes que tienen son de primera calidad, esto nos da la oportunidad de comer muy bien a un precio muy accesible y de conocer lugares nuevos, porque una de las características de esta app es que ofrece comida para llevar o para comer en el establecimiento”.
“Significa la palabra tenedor y es de ecológico sustentable, porque la idea medular es apoyar a la sustentabilidad”.
“En un clic es ganar ganar todos, gana la economía local, ganan los establecimientos, gana el usuario, gana el medio ambiente y ganan las personas que no pueden pagar el precio normal de un alimento”, afirmó. A su vez, la encargada de comunicación y de la imagen de Tenedor-es, Delphine Bousssés, expresó que un grupo de moneros o caricaturistas de Guadalajara se unieron hoy a las actividades de lanzamiento de esta iniciativa.
Por su parte, la monera Fabiola Cervera García comentó que al conocer el proyecto de Tenedor-es decidieron sumarse, “tanto ellos nos buscaron a nosotros, como nosotros nos ofrecimos a colaborar por lo importante del tema, nos agrada la idea de una segunda oportunidad para la comida”.
Vía Notimex.