Las bodegas boutique.

Características y ubicación.

Los viñedos de México, en su mayoría, son de pequeños terrenos (en comparación a las grandes hectáreas que podemos encontrar en África, España o Italia); la producción, en algunos casos es poca en ese mismo comparativo.

Estas bodegas tienen el nombre de Bodegas Boutique, que son un concepto parecido al que tienen en Francia y otras partes del viejo mundo, conocido como “Vin de Garage”; este concepto nació en los 90 en Francia, específicamente en Bordeaux.

Estas bodegas tienen rendimientos bajos en comparación: cerca de 20 hectolitros por hectárea o cerca de 100,000 litros. En algunos lados se habla de volumen de venta anual: 10,000 cajas de doce botellas.

Aunque la idea es que sean vinos de alta gama o de calidad superior, esto no se cumple de manera forzosa, algunos viñedos en México se denominan boutique por su producción y hacen vino de mesa o más sencillos (como uno de los productores de Querétaro nos comentaba, para personas que inician en el mundo del vino, para el paladar mexicano principiante).

Muchas de estas bodegas incluso compran uvas a los viñedos cercanos para cumplir sus metas de producción.

Compartir

También te puede gustar