Las diferencias en la crianza: Francés o Americano.

Si nos referimos a crianza, es que nuestro vino tenga paso por barrica: esa parte donde va a madurar de joven a maduro.

Pues bien, en el mundo se suelen usar dos tipos de barricas o maderas para esto: francés o roble.

La madera va a dar a nuestro vino características especiales donde se va a dar la “crianza”, una evolución creada por este medio. La madera más usada para los barriles o toneles, es la de Roble y dependiendo de qué parte del mundo lo usen, será conocido como americano (USA) o francés.

El roble americano es de una resistencia mayor, sus poros son de un tamaño mayor que el roble francés, por lo cual puede permanecer menos tiempo en la barrica que en la francesa: se traduce en vinos menos astringentes, menos tánicos.

Barrel_ForSale-1024x768

Tiene un carácter aromático con notas tropicales, exóticas que van al café, coco, tabaco y cacao.

En el caso del francés, la madera es más suave, sus poros son más finos (por ello durará el vino más tiempo en barrica para lograr una crianza adecuada –de acuerdo con el enólogo-). Este intercambio de vino a barrica es de manera pausada y equilibrada que da mayor elegancia al vino, con notas sutiles y delicadas.

Whiskey-Barrel-Sale

Suele ser más costosa que la barrica americana; pero las cualidades que dará al vino serán lo que compensará el posible diferencial de costo.

Los aromas que encontramos son de vainilla, miel, frutos secos, especias, toques herbáceos y balsámicos. Son vinos más tánicos; crece la complejidad y cuerpo del vino: tintos y blancos de alta gama y gran calidad.

Y no, no estamos diciendo que el roble americano es malo; es diferente. También hay gran calidad en vinos criados así; son las cualidades que el enólogo busca en el vino a la hora de hacerlo.

Compartir

También te puede gustar