Lo que rodea el maguey.

Alrededor del maguey hay tres bebidas indispensables en el léxico mexicano: Tequila, pulque y mezcal. Para los más hipsters norteños conocedores se encuentra también el sotol y se consigue el quiote como bocadillo.

Mayahuel es la diosa en México para el maguey: en náhuatl es “lo que rodea el maguey”. La diosa era representada como una joven de cuerpo azul o verde que salía de la penca del maguey.

En la época prehispánica no era posible que todos los hombres pudieran beber los frutos del maguey: desde el pulque hasta otras bebidas embriagantes como el tequila y el mezcal (los más conocidos). Sólo los altos rangos podían hacerlo.

La Diosa del Maguey, Mayahuel era un joven hermosa que vivía con su abuela Tzintzimitl, , una estrella que trataba de impedir la salida del sol; el dios Quetzalcoatl la convenció para bajar a la tierra y amarse convertidos en ramas de un árbol bifurcado.
Al despertar su abuela y no encontrar a Mayahuel, pidió a otras tzitzimime para bajar a la tierra y buscar a su nieta que al encontrarla, decidieron despedazarla.
Quetzalcóatl tomó los restos de la joven y tras enterrarlos, brotó de la zona una planta de maguey, de donde sale el pulque que era usado en ceremonias para rituales y ofrendas; tras esto, Mayahuel se convirtió en una Diosa.

katamaniacospulke

El paisaje del mexicano no podría ser igual sin los frutos del maguey, dentro del más conocido a nivel mundial como el tequila y que se convirtió en la primer Denominación de Origen de México.
El pulque como uno de los símbolos más preciados de la cultura mexicana y que en los últimos años volvió a ser una bebida popular, dejando atrás una visión de bebida destinada a clases muy bajas, al igual que el mezcal.

Sin embargo, el dios del pulque es Ometochtli que también es conocido como Patécatl.

A Mayahuel se le define también como una deidad lunar e incluso se puede definir como la encarnación de la planta de donde proviene esta “bebida santa”.

Otra de las teorías es que Mayahuel, una mujer que tenía 400 pechos, tenía una enorme fertilidad y los dioses decidieron convertirla en la planta del Maguey.

Compartir

También te puede gustar