Hace poco encontramos una nota sobre los Errores “imperdonables” que cometes al tomar el vino y champán. Para ustedes ¿Existen?
En nuestro caso, no creemos que estos existan y en algunos casos, se encuentran rebasados.
Se dice que… El champán va en copas de champán.
Menciona que se debe hacer en copas largas para apreciar de mejor forma el vino y tener las burbujas más tiempo.
Nosotros pensamos que… Lo único que no se vale es tomar vinos espumantes de la botella: el efecto no es agradable.
Incluso se han hecho nuevas copas para el vino espumante y poder apreciar mejor el vino, donde las copas no son de flauta y son más “gordas” en la parte del cáliz y permiten una mejor apreciación de estos vinos.
La temperatura.
Se dice que… se tiene que servir a una temperatura específica.
Que todos los vinos tienen una temperatura de servicio que es obligatoria para cada uno: de 10 a 15 los blancos, los dulces a 8 y máximo 10. Los tintos ente 15 y 21.
Los que tienen burbujas entre los 4 y máximo 10.
Nosotros pensamos que…
Debate: aunque les hemos dicho las temperaturas (reales, los vinos, por tintos que sean, no deben pasar los 20 grados, ya es mucho y realmente no lo vamos a apreciar), si no tenemos un termómetro para el vino, podemos hacer “aproximaciones”, el frío relativo para nuestra botella: en caso de que al probarlo sea muy frío, dejar reposar un poco para que tome la temperatura necesaria: sólo eso y recordar que la “temperatura ambiente” es un término vago y ambiguo.
De donde tomar la copa.
Se dice que… Debes tomar la copa por el tallo: si no se calienta la copa, y dejas las yemas de los dedos, que se ve antiestético y el protocolo depende del tipo de vino: que si es tetrarik no hay tanto problema.
Nosotros pensamos que…
No importa de donde tomes la copa. Es verdad que por protocolo se debe tomar por el tallo, pero si estás con amigos en casa platicando y en pantuflas ¿importa de dónde tomas la copa?
Y hablando de calentar la copa… ¿cuánto tiempo lo vas a tener en la mano? A menos que lo sostengas mucho, no pasará. El riesgo sería, estar en ebriedad y con la fuerza, romper la copa en la mano.
Brindar mal.
Se dice que… si no chocas con cuidado las copas, puedes causar una accidente, lo mejor es hacerlo con suavidad y de la parte baja.
Nosotros pensamos que… Sí.
Tengan cuidado y mientras más calidad tengan las copas, más despacio lo deben hacer.
No usar decantador.
Se dice que…
Todo vino necesita airearse, incluso los más óvenes, por lo cual es bueno decantarlos.
Nosotros pensamos que… No siempre es necesario.
A veces con el simple movimiento de copa logramos “despertar el vino”; otros, con más barrica, más tiempo en cava si necesitan un buen momento en el decantador.
Llenar las copas.
Se dice que… No va el vino hasta arriba.
Nosotros pensamos que… Es verdad, el vino no tiene que estar a tope, pues ahí si se calentará, no encontraremos todos los aromas y sólo “desperdiciaremos” el vino.
Remover demasiado
Se dice que… No debes hacerlo mucho, más si son vinos de más edad –viejos-, pues pierden el bouquet con el aire.
Nosotros pensamos… Que si ya lo decantaste, no necesitas estarlo moviendo; pero si no pasó por ese proceso, muévelo en tu copa tanto como quieras; es más, haz pruebas de cómo va cambiando mientras más le mueves a la copa. Total, es tuyo y puedes disfrutarlo como más gustes.