El nombre nos suena raro, “pagos”; en español suela a saldar una deuda; sin embargo, en el caso del vino se refiere a un terruño específico.
Hablar de Pagos es hablar de los grandes vinos de España, similares a lo que en Francia conocemos como Cru.
¿Dónde se ubican los pagos?
Para empezar, deben estar en una Denominación de Origen: demostrar que la finca o terreno cuenta con un terruño específico, reflejando la personalidad del suelo, el subsuelo y el clima.
Su proceso también debe corresponder a esa calidad.
Es la reivindicación para demostrar los grandes vinos y así la mejor forma de tener un buen vino: producciones pequeñas, cuidado de la tierra y de los métodos permiten a estos vinos llamarse “pagos”.
Nota: Estos vinos son exclusivos de España; si alguien dice que es un Pago de México o Argentina, no existen, pues estos se encuentran por legislación.
Así como la denominación de origen, las uvas que se usen en un Pago, deben proceder de viñedos ubicados en el Pago determinado; la elaboración, el cuidado y la crianza debe ser separada de vinos que no cumplan estas características.
Nota: Los vinos llamados “Pago de …no son necesariamente vinos de pago. Existen muchos ejemplos de vinos españoles cuya marca contiene la expresión “ Pago de.. “ que son anteriores a la ley española que regula los vinos de pago. Estos vinos pueden estar o no acogidos a la categoría legal de vino de Pago.
Actualmente, a la Asociación Grandes Pagos (sin fines de lucro), se congregan 30 bodegas que pertenecen a esta categoría.