Los vinos para los que no toman vino.

Si eres de esas personas que dicen “guácala el vino” y “yo paso, no me gusta” porque una o dos veces lo probaron y sabía “seco, amargo, feo, rasposo, extraño”, estas pueden ser algunas opciones que no van a creer que es vino.


 

Asti


 

Es un vino italiano dulce y espumante con Denominación de Origen controlada y Garantizada (no cualquier cosa); es de los vinos italianos más conocidos en el mundo por lo sencillo de beber.

Es de la zona de Asti en Piemonte y se hace con Moscato blanco, lo cual consigue un vino dulce y de baja graduación alcohólica.

Prosecco

Vino blanco italiano que utiliza el método charmat (no es una segunda fermentación en botella, lo hace en tanques de acero, por lo cual la burbuja es diferente).

Son vinos que fácilmente puedes beber y sin problemas: aunque suelen ser secos, no se encuentra un nivel de dulzor en los sentidos por los aromas a frutas que tienen (o sea, tu cerebro te engaña pensando que es dulce porque huele a manzana, a pera y a otras frutas).

Lambrusco


 

Vino italiano con uva lambrusca de la zona Emilia Romaña y Lombardía. Son espumosos dulces con Denominación de origen Controlada. De color tinto, blanc yy rosado, con aromas a frutas bastante marcados.

También se realiza con el método charmat, son generalmente dulces a semidulces con bajo alcohol, no más de 10%.

Vinos rosados


 

Hacer vino rosado es de los más complicados: la mayoría se hacen a partir de cepas tintas y se fermentan hasta llegar al color: son horas las que quedan en contacto con los hollejos (las cáscaras) para tomar los aromas y el color: si este proceso no es cuidado, sale tinto o un clarete.

Son vinos sencillos de beber pues son fáciles de maridar: no son astringentes y el tanino apenas se percibe.

Vino de hielo / tardío.


 

A los que gustan vino dulce recomendamos estos (más que los fortificados) pues la graduación alcohólica no será tan alta.

Son un postre perfecto o para acompañar el calor (van fríos).

Aunque es más complicado conseguirlos, el beberlos no será un problema si el vino no es tu gran fascinación pero quieres aprender a tomarlo.

Cavas.

Los vinos Cavas son espumosos con Denominación de Origen de España, muy parecidos al Champagne pero a un costo más accesible y de gran sabor. Algunos tienen un mayor nivel de azúcar residual, lo que crea vinos más dulces.

Espumosos.


 

Muchas partes del mundo hacen vinos espumantes sin Denominación de Origen, que son a bajo costo, de baja graduación alcohólica y que acompañan muy bien: sean método charmat (muchos lo explican en la etiqueta o ficha de cata) y son versiones de vino que serán fácil de beber si no toman con regularidad.

Compartir

También te puede gustar