El vino tiene diferentes de ser escalado: desde su producción hasta que lo tenemos en la copa. Por ello, aquí les decimos algunas referencias básicas sobre las mediciones que son necesarias.
Escala winkler.
También conocido como el “Método de adición de calor”, es una técnica para clasificar el clima de las regiones productoras de vino. Se mide en las regicones vitivinícolas donde se escala el clima a razón de que las uvas no crecen a menos de 10ºC.
Grados brix.
Para el dulce.
Esta es una doble medición; la que se hace en la uva y la que haremos en el vino.
Miden la escala de dulzor. Con ello se mide la cantidad de azúcar que tiene la uva y el vino. Se usa un refractómetro y con eso se hace una escala de equivalencia con la uva antes de vinificarlo.
En el caso de vino, sólo algunos marcarán si son vinos dulces; la mayoría no lo dicen porque son secos (la champaña especifica la mayoría de sus botellas).
Caudalias.
Es una medida por segundo de la duración que tiene el vino en nuestra boca. Al momento de tomar un vino, sentiremos en boca cuánto tiempo “rinde” el ataque en boca.
1 a 2 copas.
Al día, son las buenas (e incluso saludables). La mejor recomendación es tomar de una a dos copas de vino tinto al día con los alimentos.