La mixología se basa en la coctelería clásica pero en esta se investiga y se aplican diferentes técnicas para dar un sabor, aroma, color o presentación diferente. La mixología con té e infusiones consiste en aplicar las técnicas y sabores de las infusiones para crear bebidas elaboradas de alta gama.
Georgina Barragán, directora general de Strar Tree, afirmó que “cuando hablamos de mixología del té se incluye alcohol en esa mezcla, cuando no se utiliza alcohol en las infusiones se llama mocktails”.
La experta explicó que la mixología del té se compone principalmente de infusiones, bases alcohólicas y mezcladores. Y en el caso de la mixología con infusiones, los tiempos de infusión del té y las medidas del cóctel son las que se priorizan para un buen resultado.
“Como ejemplo, se puede mezclar coctelería muy fresca con alcoholes neutros como Ginebra o Vodka, y con un poco más de experiencia, replicar mezclas más complejas con otros destilados o licores”, contextualizó.
Actualmente, especializarse en coctelería de infusiones es una tendencia. Y aunque no se sabe con exactitud hace cuántos años nació la mixología del té, sí sabemos que los países que lideran son: Inglaterra, China y Japón.
Mientras que en México, son varios los bartenders que la dominan y aplican, cada vez aumenta más el gusto de los consumidores por bebidas de Mixolotea, y por ende, los tenders han ido especializandose y desarrollando nuevas tecnicas y bebidas de la Mixolotea.
Para Georgina, “vale la pena que la gente sepa que la mixología del té trae beneficios a la salud y descubran que los sabores que expresa son únicos. Uno de nuestros cócteles más conocidos es el “Negroni Puerh Cacao”, un cóctel clásico con base de Ginebra, Vermouth Rosso y Campari; todo él se macera por goteo con un té Puerh con cacao”, concluyó.
Información de Press Tradex para Expo Café Número (Del 31 de agosto al 2 de septiembre).