Regresando a las raíces para volverlo moderno.
Un gran avance en pocos años: llevar a cabo la evolución que necesita México en el arraigo de los protocolos.
No, la mixología no se trata simplemente de mezclar y crear tragos. Se ha vuelto una disciplina que ayuda a conocer más de las bebidas que disfrutamos. Va más allá de lo creativo; en general, no sólo de las bebidas de un país, sino a nivel mundial: Se convierte en un reto internacional.
Es por eso, que un grupo de bartenders se unieron para competir por el mezcal: de 16 competidores, ahora quedan 5 finalistas listos para el próximo Agave Fest del 4 al 6 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México (Montecito 38, Nápoles).
Semifinalistas:
Riesler Morales.Primer Lugar.
Nos cuenta de su bebida: un mezcal fresco. ¿Normalmente cómo se toma uno?, nos explica: Con amigos, con la pareja o simplemente con la comida. Y pensó en una mezcla que hiciera la parte fresca de la comida.
“Una ensalada caprese”, así lo define: vermut deshidratado, hidratado con agave, un toque de vinagre balsámico, algo de lambrusco y tenemos un delicioso aperitivo listo. Esta bebida no lleva ni limón ni jarabe, nos explica, que es uno de los ingredientes comunes en la coctelería. “Es lo diferente del concepto”.
¿Dónde?
Puebla 109, Restaurante Bar de Mixología, Colonia Roma. DF.
Julio Delgado
Segundo lugar.
“Es un rockstar” dicen sus compañeros bartenders. Él se ríe y nos muestra su bebida: Es un ponche afrutado, así lo llamó y así lo presenta: rompiendo los tabúes del mezcal con un toque de licor de chile ancho, frutas, canela: Un recuerdo a la infancia.
“Como en ratatouille”, recuerdo del ponche de la infancia: “no sólo es tomar, se trata de crear experiencias”. Lo sirve en una pequeña taza transparente con una razón “no por ser mezcal, tiene que ser de barro”, nos explica, “puede ser algo más fino, para poder disfrutar y admirarlo desde la vista hasta cada una de las notas que presenta”. Efectivamente, nos da un toque parte por parte: la fruta, el mezcal y al final el toque del chile.
¿Dónde?
Tonalá 23, Maison Artemisia, Colonia Roma. DF.
René Martínez
Tercer Lugar.
¿Qué quería mostrar? Las gastronomía tan rica de la zona sur –muy sur- del distrito Federal: Todos lo que se puede comprar a los productores de la zona en Milpa Alta. La delicia del amaranto, la Jamaica, el romero como los principales ingredientes. Algo de jugo de piña y el licor de almendras para exaltar al mezcal. Lo logró. Una exquisita y dulce bebida con aromas que cautivan. El toque de la manzana verde y el aroma del romero nos dan un momento que va más allá de lo visual cuando lo saboreamos.
Se llama Kiwicha, como los Incas conocían al amaranto. Significa pequeño gigante. Más sana nos salió la bebida.
¿Dónde?
Vintage Cocktail Room. Paseo de los Héroes 9415. Tijuana.