La Revista Soy Chef, junto con la Profeco lanzan las siguientes muy válidas advertencias:
No son pocos los restaurantes en donde se llevan a cabo prácticas antiéticas o incluso ilegales que los comensales, en muchas ocasiones, no toman en cuenta, ya sea por costumbre o por falta de información. Sin embargo, como profesional de la cocina y responsable de algún negocio relacionado con la alimentación es un deber actuar conforme a la ley y mantener una actitud respetuosa y justa hacia el cliente.
Es un hecho: a la larga, abusar de los clientes sólo llevará al fracaso del establecimiento. Ya sea porque alguno no se conformará con sólo discutir con el mesero o gerente e impondrá una queja en la institución pertinente o porque en esta época las redes sociales son muy poderosas y los malos comentarios en 140 caracteres tienen un gran peso.
Estás son las conductas que los comensales padecen y que no sólo son un reflejo de la falta de consideración y respeto de parte del restaurante, sino son ¡ilegales! Las comparto contigo para que vigiles si en tu lugar de trabajo se presentan y hagas lo correspondiente para cambiarlas.
Condicionar es ilegal
Si un cliente sólo quiere consumir una bebida y no un platillo o si quiere un vaso de agua porque está acompañando a alguien, está en todo su derecho de hacerlo y demandarlo. No puedes decir que son “políticas del lugar”. Condicionar a un comensal es ilegal y la víctima puede quejarse en la Profeco.
A nadie se le niega un vaso de agua
Cobrar por el agua de grifo sólo es legal cuando el costo está reflejado en la carta. Si una persona especifica que quiere agua de la “llave” y no se estipula un costo por este producto en el menú, el restaurante no puede incluirla en la cuenta final. Más allá de hacerlo de si es legal o no, habla mal del restaurante porque es una falta de consideración.
Restaurar no enfermar
La misión de un restaurante es como su nombre lo dice: restaurar el estomago de los comensales. No enfermarlo. Mantener un estricto control de higiene en la cocina y en la calidad de los productos habla del respeto que se tiene hacia los comensales quienes confían en el restaurante y, aún más importante, hacia su salud. Claro que cualquiera se puede equivocar, pero la equivocación puede ir directo a la Cofepris y el comensal tiene todo el derecho de hacerlo.
¿Propina obligatoria?
La propina no es obligatoria. Escucha bien: ¡no es obligatoria! Ni el diez ni el quince por ciento. Nada. Si un comensal no quiere dejar un agradecimiento al mesero por el servicio no lo tiene que hacer. Orillar a los comensales a dejar propina al incluirla en las cuentas finales es ilegal, por lo tanto el comensal puede hacer caso omiso de ese costo y, por supuesto, denunciar en la Profeco.
Cubierto, pan y más
Un costo extra por el cubierto y el pan es legal mientras se mencione en la carta; de otra forma, incluirlo en el ticket final sin que el comensal sepa que ese costo estaba incluido es una forma de abuso. Es obligación del restaurante comunicar al cliente sobre los costos de todo lo que va a consumir. Lo mismo sucede si las bebidas no vienen estipuladas en la carta.
Construir un negocio de comida exitoso no sólo depende del sabor, el trato respetuoso, considerado y justo es uno de los ingredientes más importantes para crear lazos profundos y duraderos con los clientes.
Para denunciar los abusos en restaurantes y bares, Profeco desarrolló en el 2013 una aplicación para teléfonos inteligentes con la que se pueden realizar denuncias en tiempo real de restaurantes, bares, antros y cafés, entre otros establecimientos de consumo. Para conocer más sobre la aplicación visita Profeco en 30.
Información de Soy Chef.