Si alguna vez les dicen que se mezclan las cepas de una zona con otra, dentro de las denominaciones de origen… Les mienten.
Cada vino bajo una denominación de Origen, se debe hacer de acuerdo a leyes que los gobiernan.
En México, no las tenemos y no hacemos una legislación alrededor del vino (¿Se podría? Hay opiniones encontradas, pero de momento, ese no es el punto).
El hecho de vender o comprar uva para vino de un lugar a otro no es delito, siempre y cuando no haya una ley que lo impida.
Por ejemplo, si un Ribera del Duero compra uva para hacer vino de otra denominación (Rioja, Toro, etc.) y lo quiere vender como un Ribera del Duero… legalmente, está penado y hay cárcel para ambos productores.
No es normal ni común; incluso no pasa que se venda de región a región la uva. Se podría hacer si se vende como vino de mesa, incluso a granel; aunque realmente no ocurre.
Dentro de las especificaciones para hacer un vino, de Denominación de Origen hacia delante (Calificada, protegida y demás opciones de calidad) especifica que las cepas que se pueden usar y de dónde deben ser. No podemos mover las uvas de un lugar a otro para hacer vino. Es ilegal.
Entonces si alguna persona en algún momento les dice “Usan cepas de –anexe denominación– para mejorar/fortalecer/dar más cuerpo/ mejorar características en –anexe otra denominación-, esa persona o miente o no tiene ni la más remota idea de qué está diciendo.