Clásico, delicioso.
Para algunos está entre los panes más ricos de México, así como uno de los más tradicionales (junto con la rosca de reyes).
Ingredientes:
3 1/2 tazas de harina de trigo
1/2 taza de margarina
3 huevos
1 1/4 tazas de azúcar
2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja
2 sobrecitos de levadura
7 yemas de huevo
Manteca vegetal (100 g)
1/4 de cucharadita de sal
2 cucharadas de té de anís (preparado)
3 cucharadas de té de azahar (preparado)
1/2 taza de agua hervida o clorada
Procedimiento:
Ponga a calentar el agua. Mezcle dos cucharadas de harina, 1/2 de azúcar y la levadura. Agregue el agua y agite con una cuchara. Reserve.
Sobre una mesa perfectamente limpia forme una fuente con el resto de la harina cernida (reserve dos cucharadas). En medio agregue 1/4 de taza de azúcar, la ralladura de naranja, la sal, la manteca y la margarina. Con una mano integre poco a poco los ingredientes, y con la otra vaya agregando el té de anís y de azahar, los huevos y las yemas. Amase hasta obtener una masa manejable. Amase y azote la masa aproximadamente durante 10 minutos.
Agregue la mezcla de levadura. Continúe amasando y azotando la masa hasta que se despegue, tanto de la mesa como de las manos. Debe estirarse aproximadamente 30 cm sin romperse.
Coloque la masa en un tazón de vidrio y cúbrala con plástico para alimentos. Déjela reposar en un lugar tibio hasta que aumente su tamaño al doble.
Vuelva a amasar ligeramente y reserve una parte para decorar el pan. Forme una bola grande con la masa y colóquela sobre la charola, previamente engrasada con manteca. A la masa que reservó agréguele una cucharada de harina y amásela un poco. Para hacer los huesitos haga tiras y con los dedos separados presiónelas ligeramente.
Bata el huevo restante y con la brocha pegue los huesitos y la bolita del centro. Deje reposar el pan en un lugar tibio hasta que duplique su volumen (aproximadamente 45 minutos).
Hornee durante 15 minutos a 200° C. Después disminuya a 170º C por aproximadamente 20 minutos más o hasta que el pan se dore.
Deje enfriar el pan cocido y barnícelo con el jarabe anterior. Espolvoree con el azúcar restante.