Encontramos estas opciones deliciosas para los amigos que no comen carne y quieren hacer una parrillada. Esta es la opción para cocinar algo rico.
Tofu
Bloque de tofu duro
Preferiblemente tofu duro prensado en casa (lo sacas del paquete, lo envuelves con papel de cocina y le pones un plato con peso encima, uno o dos kilos, durante al menos una hora, para drenar bien el agua y que nos quede un bloque compacto). La consistencia del tofu blando hará que se nos rompa y desperdigue por toda la parrilla, así que mejor no lo uses.
Después de prensar el tofu puedes marinarlo si quieres que tenga más y mejor sabor. No lo cortes en trozos muy pequeños, piensa que tiene que asarse bien en una superficie enrejada.
Para evitar que se rompa atraviésalo de lado a lado con dos brochetas de bambú (previamente dejadas en remojo con agua para que no se quemen).
Podemos mejorar aún más el sabor marinándolo antes de ponerlo a la parrilla y añdiendo de vez en cuando alguna salsa rica en azúcares mientras se hace, pincelándolo suavemente. Funcionarán muy bien las salsas para barbacoa, yakitori y teriyaki. No olvides engrasar bien la parrilla antes de poner el tofu y tener a mano una espátula para darle la vuelta.
Hamburguesas veganas
No todas las hamburguesas nos servirán ni nos quedarán igual; dependiendo de los ingredientes que la compongan podrá romperse, deshacerse, quedar dura o quedar seca a la hora de aplicar un método de cocción como es la parrilla, que es calor intenso seco.
Para una buena hamburguesa vegana para a las brazas es imprescindible utilizar ingredientes contundentes, como el gluten de trigo, que apelmacen bien, y que hagan una hamburguesa que no necesite ser congelada para poder cocinarla sin que pierda su forma. Hay que controlar también la cantidad de ingredientes que retengan la humedad para evitar que se nos sequen y queden duras en la parrilla.
Otra solución a esto es utilizar bandejas y sartenes para parrilla, con las que podemos calentar bien las hamburguesas aunque sean congeladas, evitando que se rompan, se partan o se peguen y aún así consiguiendo el sabor característico de la comida calentada al carbón.
Soja texturizada
La soja texturizada gruesa, en trozos o filetes de soja se pueden aprovechar para la barbacoa teniendo cuidado. Primero hay que hidratarla bien, preferiblemente con una buena marinada en agua templada o caliente (para que se hidrate rápido y conserve el sabor) y después es preferible utilizarla en brochetas mejor que directamente al grill. Aunque la hayamos hidratado su estructura esponjosa hará que se evapore mucha más agua más rápidamente cuando la pongamos al calor de las brasas, así que mejor en brochetas, acompañada de otros ingredientes, y con alguna salsa para que se dore rápido y quede tierna y jugosa. Pon las brochetas con soja texturizada en una zona con calor medio o indirecto.
Información de Gastronomía Vegana.