Conociendo más de Francia.
La DOC Pessac-Léognan es una denominación bastante reciente ya que data de 1987, pese a que posee un terruño muy antiguo que data de la Edad media. Situada en los accesos meridionales, el sudoeste de Burdeos, la denominación reagrupa todos los grandes vinos clasificados por los Graves (región francesa vinícola, específicamente de Burdeos) de los que están en el mítico Castillo Haut-Brion.
Esta denominación produce muchos vinos tintos (67 000 el hl / por año sobre 1 300 ha) y algunos vinos blancos secos (15 000 el hl / por año sobre 265 ha).
Siendo compuestos de Graves, su tierra de gravas (de donde la región toma su nombre), de guijarros vueltos, de arenas y de arcillas, el suelo permite a las cepas rojas (cabernet-sauvignon, de merlot, de cabernet franco, de petit verdot y de malbec) y a las cepas blancas (sauvignon y de cepa blanca de Burdeos) de tener una expresión típica. Es la combinación que da su estilo tan particular a los vinos de Pessac-Léognan.
La boca del rojo de Pessac-Léognan es carnosa, equilibrada, con taninos apretados, se acaba notas de frutas rojas muy maduras y de regaliz. Por su lado, el vino blanco afirma su personalidad con su lado graso y untuoso, su gran frescura y su muy buen equilibrio.