Piden quitar IEPS a vino mexicano

Senadores y senadoras de distintos grupos parlamentarios proponen una iniciativa para que el vino mexicano ya no sea considerado como una bebida con contenido alcohólico y se le deje de gravar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Estamos solicitando que con base en estudios internacionales, estudios científicos, en base a las clasificaciones de otros países, que se cree una categoría especial, que no existe actualmente, que se llama vino de mesa”, explicó María Marcela Torres, senadora del PAN por Querétaro.

Se busca que el vino de mesa sea visto como un alimento, característica que podría exceptuarlo del pago del IEPS, detalló Torres, también vocera de la propuesta.

La iniciativa ya fue turnada a las comisiones de Comercio, Hacienda y Estudios legislativos.

Torres refirió que el vino de mesa es una bebida obtenida a través de un proceso de fermentación y no de destilación, por lo que no es precisamente un licor sino jugo fermentado de uva.

Así que su contenido alcohólico, por lo regular, es de hasta 14 grados, mientras que otras bebidas tienen más de 20 grados de alcohol, por lo que el IEPS que estas últimas pagan es de 53 por ciento, agregó.
No obstante, destacó que existen vinos que pueden rebasar dichos grados de alcohol, pero no por mucho, ya que de la uva no es posible obtener altas cantidades de azúcar para elevar el nivel de alcohol.
En México por una botella de vino se paga 26.5 por ciento del IEPS, además del 16 por ciento del IVA, por lo que el precio de esta bebida incluye una carga tributaria promedio de 42.5 por ciento.
En el caso de países como Bélgica, República Checa y España el IVA para el vino es de 21 por ciento, mientras que en Hungría alcanza 27 por ciento; en Dinamarca y Croacia es de 25 por ciento, según datos de la dirección general de Impuestos y Unión Aduanera de la Comisión Europea.
Otras bebidas como la cerveza en naciones como Luxemburgo el IVA es de 17 por ciento, en Alemania de 19 por ciento y en Portugal es de 23 por ciento.
“Nuestros consumos (de vino) todavía son bajos, debido a dos cosas: a los impuestos y a la poca área mexicana de cultivo”, afirmó Víctor Hermosillo, senador por Baja California del PAN.
En México el consumo per cápita es de 750 mililitros, mientras que en países europeos oscila entre 35 y 40 litros por año, abundó Torres.
El fin de esta iniciativa es apoyar a los productores y a la industria vitivinícola nacional, la cual en en México todavía es muy pequeña, pues ocupa una extensión de 4 mil 500 hectáreas, dijo Hermosillo, quien también impulsa la iniciativa.
Y a cerveza artesanal
También el sector de la cerveza artesanal busca una modificación al IEPS que se aplica a todo el sector.
Los productores no piden la desaparición del impuesto, sino el establecimiento de una cuota fija en lugar del actual porcentaje sobre el costo del litro de producto, explicó Jaime Andreu, director comercial de Cervecería Primus.
“Estamos proponiendo, desde hace 3, 4 años una cuota fija, que se establezca un esquema que no afecte la recaudación”.
Ésta cuota sería del orden de 3.5 pesos por litro, en lugar del 26.5 por ciento del costo del mismo litro de cerveza; las cervecerías artesanales, por los costos de sus insumos y métodos de producción, pagan un IEPS de 10 a 12 pesos por litro, afirmó Andreu.
La medida podría beneficiar a más de 100 productores artesanales.
Con información de José Sánchez del diario El Norte.

Compartir

También te puede gustar