Política pública para la gastronomía nacional Mexicana.

La Cocina Tradicional de México fue inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que se ha convertido en un factor fundamental de identidad cultural, cohesión social y un factor de desarrollo comunitario.

México aporta al mundo gran cantidad de productos con Denominación de Origen Calificada como el tequila, mezcal, mango ataulfo de Chiapas, café de Veracruz, charanda y café de Chiapas.

Tenemos una gran oferta gastronómica representada en 515 mil restaurantes, de los cuales 3 se encuentran entre los mejores 50 del mundo.

La cocina mexicana es una manifestación cultural viva, representativa de la humanidad por su antigüedad, continuidad histórica, la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos. El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos.

Por todas estas razones, se da inicio a la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional busca convertir nuestra gastronomía nacional en un sector aún más dinámico e integral; en una sólida plataforma económica de amplio beneficio social; y en un elemento clave de nuestra Marca País.

Los objetivos de la Política son:

  1. Fortalecer la cadena de valor gastronómico, es decir, apoyar, vincular y capacitar a todos los que participan en esta importante actividad.
  2. Promoción integral de nuestra gastronomía, dentro y fuera del país.

Para ello se instalará el Órgano Consultivo de la Gastronomía Mexicana; lo que se busca es alinear los objetivos y las acciones, que ya realizan las dependencias, para impulsar este sector.

Hagamos de nuestra gastronomía, una gran fuente de inclusión, prosperidad y proyección internacional.

Información: Presidencia.

Compartir

También te puede gustar