¿Por qué hay tantas listas de “mejores vinos”?

Si hacen una búsqueda rápida en google, poner “los mejores vinos” tendrá Cerca de 3,980,000 resultados (en 0.64 segundos), junto con propuestas de compras al respecto: los precios varían pero la idea es la misma: la variedad de vinos buenos que podemos tener.
¿Cómo se califican los vinos?
Normalmente, para cualquier concurso de vino es necesario hacer el registro: mandar un par de botellas y esperar la deliberación de los jurados.
En otros casos, catadores independientes (Como Robert Parker) deciden incluso que vinos meterán a su lista de acuerdo al criterio que tienen en su experiencia.

Cada una de estas metrías es diferente.

En primera porque los concursos –en algunos casos- son catas a ciegas donde revisan diferentes vinos que se han inscrito: de todo el mundo o sólo por zona, que son catados constantemente y calificados para decidir si el vino entra o no en dicha categoría.
Por otro lado, son los vinos que el catador decide o le llegan y de acuerdo a experiencia y paladar, califica.

 
De una experiencia comunitaria vamos al gusto personal (por muy cuidado, fino, acentuado que esté, sigue siendo la apreciación personal).
Ante todo esto, cada lista es diferente: ¿Se dan cuenta que algunas tienen puestos increíbles para vinos que en otros lados no aparecen?
La apreciación de los jueces cambia, los especialistas son diferentes y los gustos evolucionan. Puede, también, que este año estén de moda los vinos con más aromas y el siguiente más secos o más dulces, tal vez con especias o que no tengan notas malolácticas. Y así se van moviendo las listas.
Por eso son raros los vinos que repiten o que estas clasificaciones son tan diferentes entre sí.
¿Vale la pena seguir entonces los conteos?

 
Depende de la apreciación personal; algunos son de gusto variado y estas listas dan parámetros sobre el mercado y un gusto general.
También tomar en cuenta que los vinos tienen mucho que ver con el tiempo: no va a ser igual el vino del 2011 al del 2015: aunque sea la misma bodega, cepa, enólogo y proceso.
¿Qué se revisa en estos concursos?
Son catas que revisan el vino: a la vista, al olfato y en boca: cada uno de estos parámetros es revisado y confiado para lograr una calificación.

 

Compartir

También te puede gustar