Más información de cómo pedir un vino.
En una cata que tuvimos la oportunidad de ir uno de los encargados de la marca (el export manager) nos hizo ese comentario: “primero región que varietal”. Al principio nos quedamos dudando ¿Cómo?
Muchas personas nos dicen “Wow, a mi me encantan los vinos malbec” y cuando preguntamos de dónde, suelen decir que todos, porque siempre saben más frutales.
Nos pusimos a investigar y nos dimos cuenta que esa costumbre incluso es errónea.
Si hacemos realmente una cata a ciegas con una varietal de diferentes lados del mundo, veremos que son diferentes e incluso parecen de otra cepa. No es un engaño; es el terroir.
Cada Terroir va a dar ciertas características al vino. Incluso inconscientemente lo pensamos “Entonces este vino si es español es potente ¿no?”, “Pero a los argentinos les falta esa potencia”, “como que los mexicanos monovarietales algo tienen” “Esos italianos suelen oler más dulce” y otros pensamientos que van variando de acuerdo a nuestro acercamiento al vino. Ojo, no queremos decir que así sean los vinos, sino son comentarios que en varias oportunidades hemos escuchado.
Es por eso que nos recomendaban ver primero la región: si me gusta más la potencia de Toro, la salinidad que tienen los de Baja California, la astringencia de los franceses, o cuál es la característica que más nos gusta de un vino.