¿Qué es lo qué hace diferente a cada vino?

Cada que abrimos un vino, de copa a copa, de botella a botella vamos a ver características diferentes. Cada cambio nos crea una imagen en el vino por las siguientes razones.

Las uvas.

Cada uva tiene características independientes; las cepas son diferentes y adoptan aromas que son únicos entre cada uno de ellos, por lo cual se vuelve una clasificación.

El Terreno.

El terroir donde nace la uva tiene características diferentes que cada una de las cepas va haciendo suyas. Desde la cantidad de sol, el agua, la tierra otorgan características que la cepa adquiere.

El proceso.

Cada proceso que decida el enólogo da una manera de ser al vino. Desde el espumante hasta el tranquilo, las barricas, los usos y tiempos que estas tengan son lo que crean una característica diferente en cada vino.

El servicio.

Las copas influyen, la temperatura también, el maridaje va a hacer que el vino nos de otras características y expresiones.

El tiempo.

Esto va desde el inicio: el tiempo que lleva plantada esa cepa, la maduración de la uva, el tiempo en su proceso, cuanto está en tanques, en barrica, en botella, en tienda, con luz o sin ella; el tiempo que lleva descorchado, que nos servimos en la copa. Todo esto influye.

Compartir

También te puede gustar