Escuchamos a veces ese nombre y en restaurantes “le llaman” cuando tienes dudas de algo en la carta, pues bien es momento de saber lo que es esa persona a la cual le llaman.
Sommelier.
En la Real Academia de la Lengua Española no se llama Sommelier, es sumiller y se dice:
En los grandes hoteles, restaurantes, etc., persona encargada del servicio de licores.
Pero va más allá de eso.
Aunque antes sólo era la persona encargada del vino, el papel ha ido creciendo más y más.
Para algunos, el sommelier es “el mesero fino”, aquel que tiene la parte de la cava a su servicio y sí.
Por partes:
Un sommelier es quien va a cuidar las catas, ayudar con los chefs a revisar los menús para saber si es una buena combinación entre la comida y la bebida.
No sólo se hace la revisión de vinos, como muchas veces se cree, también tiene que ver con otros fermentados y destilados para lograr un buen maridaje.
Se revisan las posibles propuestas y se elige lo mejor de acuerdo al giro del lugar (sea hotel, restaurante, bar o cava privada).
Las catas también pueden estar por parte de ellos: algunos sommeliers se especializan y pueden dar o capacitan por medio de catas.
La parte de concursos no es obligatoria, aunque se ha ido poniendo de moda para los que gustan del espectáculo.
Estas personas van mejorando su capacidad de sentidos: los colores, los aromas y la capacidad olfativa, así como el gusto.
Tienen que conocer el correcto servicio: tiempos, maneras, el arreglo de mesa, copas y menús. Y sobre todo, del vino: como se sirve, a que hora y momento, vinos nacionales, internaciones, los más conocidos, los menos conocidos, denominaciones de origen, zonas de producción, climas, microclimas y características de cada uno.
¿Son catadores?
Sí, entre sus funciones está el de ser catadores y hacerlo de manera correcta.
¿Hacen vino?
Algunos, pero no es su función principal.