Que tanto sabemos del mundo del vino

Actualmente el mundo se mueve mucho más rápido (al menos se percibe de esa manera), todo evoluciona de una manera increíble, la tecnología, la información, el clima y por supuesto nuestra pasión también, el vino. Y precisamente por esta evolución vamos encontrando opción maravillosas de países y regiones que antes no lo esperaríamos y esto se debe a que el conocimiento va profundizando y va poniéndose más al alcance de todos.

katamaniacos_vinosrompen

Pero, ¿como podemos percibir lo anterior en el mundo del vino?, pues bien, lo podemos hacer de diversas formas y muchas de estas son hasta cierto punto básicas, por ejemplo, hablemos de la temperatura del vino, vemos constantemente que en nuestro país (e incluso en Europa) toman el vino blanco frío y el tinto a una temperatura ambiente, pues bien, eso es un error existen temperatura adecuadas para cada estilo de vino y no solo para el blanco o el tinto.

Los vinos se deben tomar a su temperatura correcta y aquí les establezco un esquema que les puede facilitar la vida y les permitirá disfrutar de esta bebida en su máxima expresión:

Vinos de postre   4º – 6º

Vinos espumosos                6º – 8º

Vinos blancos ligeros y rosados ligeros              8º – 10º

Vinos blancos con barrica y rosados más estructurados 10º – 12º

Vinos tintos ligeros               13º – 15º

Vinos tintos medios              14º – 16º

Vinos tintos robustos           16º- 18º

Vinos fortificados                18º – 20º

Como pueden apreciar en el esquema anterior ningún vino va a temperatura ambiente a menos que la temperatura este en ese rango, con anterioridad en Europa se manejaba este concepto pero debido a que el clima es más frío y principalmente a que las cavas estaban bajo tierra dentro del rango de temperatura que mencionamos.

katamaniacos_vincapsule

Otro factor que eh notado constantemente es la tendencia a asociar un vino de calidad con un corcho y no con una tapa rosca o corcho artificial, eso ha sido un mito por largo tiempo, y la gente por lo general se resiste a abandonarlo, principalmente por ignorancia, aunque en otros casos por romanticismo (en este último se incluye un servidor). Como seres humanos a medida que pasan los años nos es más difícil modificar muchos hábitos y costumbres, incluso aprendemos a manejar verdades absolutas, y el tema del corcho es una muy común.

La realidad es que puedes encontrar vinos de excelsa calidad en tapa rosca, y gracias a que la ciencia nos ha comprobado que este instrumento es una excelente manera de conservar el vino, además de saber cuanto oxígeno le entra de manera exacta, y no así con los corchos de alcornoque, ya que a pesar de que el descorchar es un paso que la mayoría adora, el corcho (si es natural), puede traer consigo algún tipo de contaminación al vino, y si no se guarda correctamente puede secarse y provocar que entre más oxígeno de lo necesario en la botella y la evolucione, generando así un efecto negativo en el vino.

Es por lo anterior y por esa parte romántica de abrir la botella que se han inventado corchos artificiales, evitando así, cualquier tipo de contaminación en la bebida, por lo que sugiero que se liberen de esos prejuicios, simplemente pruébenlos y verán que su paladar no los engañara.

katamaniacos_vinletint

En esta ocasión vamos a romper otro mito que muchos mexicanos han tomado incluso, como un protocolo en la mesa, decantar o airear el vino, esta practica que muchos observamos desde nuestra mesa que algunos comensales hacen cuando piden una botella de vino, la decantación y la aireación son dos cosas distintas. Mientras que la primera se utiliza para remover algún tipo de sedimento de la botella a lo que comúnmente llamamos posos (los cuales para nada son negativos) la aireación se utiliza para abrir el vino, es decir, para oxigenarlo y evolucionarlo cuando el vino no se expresa con facilidad, no obstante, es algo es muy poco común como alternativa, ya que puede acabar con la expresión del vino (de hecho en lo personal lo recomiendo los menos posible), ya que puede volatilizar muy rápido sus notas. Es más debemos conocer muy bien que tipo de vino vamos a oxigenar y si el vino lo resiste o no, recuerden lo mejor casi siempre será la copa.

 Por Alejandro Galina.

Compartir

También te puede gustar