Querétaro, 2º líder en vino.

Con una producción anual de 3 millones de litros equivalentes a más de 250 mil cajas de vino de mesa, el estado de Querétaro es el segundo líder nacional en producción vitivinícola y el mayor exportador de esta bebida. De acuerdo con el representante de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), Gustavo Larrondo, la entidad cuenta con 500 hectáreas de respaldo.
Con 23 miembros, 13 dedicados a la producción del vino, la AVQ espera que el próximo Gobierno Estatal apueste al enoturismo -acompañado de la industria del queso- para detonar esta zona, que recibe 450 mil visitantes por mes.
“El consumo de vino ha ido creciendo en el índice del 12 por ciento, e incluso ya forma parte el vino de la dieta del mexicano en un sector social”, señaló.
Larrondo sostuvo que este es un sector en el que se requieren grandes inversiones en materia turística para consolidar la ruta que ya se ha armado en torno a los productos y realmente darle importancia. Durante los 70 la industria vitivinícola tuvo un gran auge, y así se mantuvo hasta la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), cuando decayó porque empezaron a importarse vinos baratos y el precio de la uva se fue al piso, relató el representante de la AVQ; antes se tenían 2 mil 500 hectáreas, dijo.
“Este año se están plantando cerca de 40 hectáreas de nuevos proyectos y los que estamos establecidos seguimos creciendo. Se busca mayor inversión”.
Cabe destacar que el vino que se produce en Querétaro se exporta principalmente a Japón.

Información de Plaza de Armas.
Compartir

También te puede gustar