Vas a un restaurante y algo no te agradó ¿razones para regresar la botella?
- Que la botella tenga algún defecto: verdadero.
En el momento que la sirven el sommelier se dará cuenta si hay algo mal. Recuerda, deben ser defectos para poder devolverla.
- Que no haga buen maridaje: Falso.
En el momento que elijes el vino, es tu responsabilidad aceptar lo que procede, en caso de que tenga que ver con una recomendación, puedes pedir una comparación en caso de que tengan por copeo para evitar malos tragos.
- Si es recomendación: Falso.
En el momento que aceptas la recomendación debes saber que hay la posibilidad que el vino no te guste; sin embargo no es razón para no aceptar la botella. Aunque algunos lugares tienen la política de que “el comensal siempre tiene la razón”, no es justo por parte del comensal jugar con ello.
- Si no está a temperatura: Verdadero.
Ojo aquí: no significa que te van a cambiar la botella, significa que deben ponerla en la temperatura necesaria; si es copa lo propio es enfriar la botella y servir otra copa de vino (nada de: Enfriar la copa con el vino o regresar el vino a la botella y enfriar).
- Pediste el más barato y es blanco y querías tinto: Falso.
Si tú pediste el vino, si no te diste cuenta ni cuando te llevaron la botella, es tu responsabilidad; tomarás vino blanco. Para que no pase en otras ocasiones, revisa que esté en el área de vino que quieres (tintos, blancos, etc) y pregunta al sommelier al momento de pedir.
- Se equivocaron de vino: Verdadero.
Esto es en caso de botella cerrada: si frente a ti abren la botella (como es el correcto servicio) y no te diste cuenta, puedes pedir que la cambien por la que originalmente pediste (intenta no estar distraído para que esto no pase); no cuando ya llevas la mitad de la botella y te acordaste y no quieres que te cobren las dos.
Si te llevan la botella, dices que si por distracción y la abren, queda en parte de ambos el error y puedes ver con el restaurante como proceder en ese caso.