Los vinos que podemos probar de Jerez… ¿Cuáles son?
Pero…, ¿que tipos de Jerez existen? Conocemos uno o dos por lo regular pero veamos la parte más importante de este abanico de opciones.
Manzanilla
Palomino fino es su cepa, un vino más joven que el fino de sabor asidrado, Sanluqueña de corazón con crianza biológica entre 3 y 4 años.
Fino: Es un tipo de Jerez más delicado, con una longevidad de un año como fino ya que al pasar la gente de la región le llama fino remontao ya que al ser privado de alimento pasa a un estado cuasi oxidativo. Existen dos finos: el portuense que es más salino y más suave y el jerezano, más seco y con más cuerpo. De crianza biológica, de 3 a 4 años en sistema solera, muy seco, elegante, mineral.
Entrefino: Del Puerto de Santa María
Vino salino, de intenso aroma y color dorado con crianza biológica, alrededor de los 5 a 6 años de maduración, algunos lo ubican como “fino-amontillado”
Amontillado
De palomino fino es un Jerez seco, intenso en boca y persistente y de color ámbar. Pasa de crianza biológica a oxidativa parcial, es decir las levaduras no mueren del todo de hasta 22 grados permanece de 5 a 8 años.
Palo cortado
Únicamente en Jerez y proveniente de la palomino fino es especial debido a que se lleva a cabo de manera personal al ir analizando y catando constantemente la producción (algunos le llaman accidente) con notas de avellana y almendra, abocado y en nariz amontillado, bastante peculiar.
Oloroso
También de palomino fino, de color caoba, vino seco e intenso, de amplio espectro aromático pueden ser de aromas álgidos en tierras adentro mientras que en costa más frutales, crianza oxidativa y entre 6 y 8 años de vejez mejorando al pasar los años.
Cream
Proveniente de un 75% de palomino fino y el resto de pedro ximenez pacificada es
un vino aterciopelado, color caoba oscuro y ligeramente menos dulce que el Pedro Ximénez con notas a frutas maduras como las pasas va de 4 a 5 años de vejez
Pale Cream
Un copage al igual que el cream, pero con cabezeado (es decir, se le añade)por un pedro ximenez, con aromas y colores del fino o manzanilla, pero con más cuerpo y en boca más amable (dulce).
Pedro Ximénez
El nombre nos dice la variedad, de crianza oxidativa y de uvas pacificadas deshidratación al sol concentrando toda la fructosa posible, vino muy denso y untuoso de color ébano y un café intenso, aromas increíbles a compota, mermeladas, dátiles, nos hace recordar en la ferias mexicanas al dulce de pasas. Se le cataloga como vino dulce natural y/o vino de postre (un vino simplemente espectacular).