Les mostramos los viñedos más emblemáticos de esta parte del continente.
1. Ain Karim.
Viñedo colombiano, es el primero de la industria vinícola en la región; su nombre significa “tierra prometida”. Ha logrado premios internacionales. Aquí se producen los vinos Marqués de Villa de Leyva; este viñedo está desde los años 80.
2. Casa Madero.
El viñedo más antiguo de América Latina. Se encuentra en México y fue fundado en 1568 para plantar las uvas del Nuevo Mundo, pese a la prohibición de España para crear vino en México, se dejó este viñedo para poder hacer el vino de consagración, sólo se plantaba la uva misión. Se encuentra en el norte, en el Valle de Parras. En 1906 El Obispo de la Nueva Galicia, Alonso de la Mota y Escobar, visita el Valle de Parras y hace la siguiente anotación: “Está este pueblo de las Parras fundado en un valle de los más fértiles de tierras y (…) Es este valle muy acomodado para viñas, porque allende de las muchas cepas puestas a mano que en él se dan de uvas de Castilla, cargan de mucho fruto y racimo y vienen a madurar con tanta sazón y con tanto dulce y mosto que se hace vino tan bueno, que se echa muy bien de ver que si se hiciese con la curiosidad y cuidado debido, sería el vino tan bueno como el de España…”.
En 1893 la hacienda se llama Casa Madero, adquirida por Don Evaristo Madero, patriarca de la familia Madero y abuelo del presidente Francisco I. Madero.
Para el 2010 la empreza obtiene la Certificación ISO9001:2008 en la fabricación de vinos y bebidas destiladas, logrando ser la primera vitivinícola en México en adquirir certificación total en sus procesos en viñedo y bodega.
3. Lidio Carraro.
De familia italiana, los Carraro que llegaron a Brasil en 1875.
Vinícola comprometida a vinos de calidad; que buscan romper paradigmas. Es una vinícola que da vinos de personalidad única, producto del conocimiento y la sensibilidad para crearlos. Es una vinícola ecológica, que trata de elaborar vinos particulares, ricos en complejidad y estructura.
4. Concha y Toro.
Fundada en 1883, por Don Melchor Concha y Toro, que era un político y empresario chileno; actualmente cuenta con 9,000 Hectáreas en 51 viñedos dentro de Chile; además tiene 1,154 en Mendoza y del Maule y 464 en California. Es la viña más importante en cuanto a territorio en el mundo. Cuenta con visibilidad en más de 130 países de los cuales se encuentra Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España y México. Buscan la innovación e incluso fueron la primera viña del mundo en transar sus acciones en la Bolsa de Nueva York. Dentro de las marcas que incluyen está Casillero del Diablo, Frontera, Don Melchor, Amelia, entre otros.
Por cierto… Casillero del Diablo.
Conocido como “La leyenda del vino”, es un viñedo y marca chilena propiedad de Concha y Toro; el nombre viene de la leyenda donde el fundador de Concha y Toro guardaba en su casillero los mejores vinos, hasta que un día empezaron a desaparecer. Para evitar que los siguieran tomando, difundió el rumos que en sus vinos “habitaba” el diablo y los vinos dejaron de desaparecer.
5. Bodegas Orfila
Desde 1905 es una de las bodegas más tradicionales de Argentina. Fue fundada por José Orfilia, español de Mallorca que compró en la provincia de Mendoza tierras que habían pertenecido al General José de San Martín. Actualmente, la clásica arquitectura de la bodega original se convirtió en un museo.
La bodega actual está ubicada en el departamento de San Martín. Tiene más de 100 años de historia y continúa con el legado de sus antepasados, que conserva una mirada innovadora al futuro.