Las condiciones climáticas en partes específicas del Estado de Aguascalientes, han permitido el establecimiento de distintos viñedos: Santa Elena, Hacienda San Luis de Letras y La Casa Vitivinícola Leal.
A finales del siglo pasado, la empresa más importante era viñedos San Marcos, intermediarios entre Casa Domeq y los vitivinicultores locales. La producción iba dedicada, casi en su totalidad, a la elaboración de brandy.
El Brandy San Marcos logró un gran reconocimiento, pero desaparece a mediados de los 80 debido a la fuerte competencia del sector.
Actualmente el estado está repuntando nuevamente como productor de grandes vinos de distintos tipos de uva, como Cabernet Sauvignon, Sauvignon blanc y Malbec, entre otras.
Viñedos Casa Leal.
Empresa mexicana con más de tres décadas dedicadas a la producción de la uva. Sus viñedos con una extensión de 180 hectáreas cuentan con una altitud de 1820 mts. sobre el nivel del mar, lo que hace que las condiciones climáticas y las características del terreno permitan que las parras produzcan frutos de calidad suficiente para la elaboración de vinos de mesa, brandy y concentrado de uva.
La empresa ofrece recorridos gratuitos con fines educativos y turísticos con duración de una hora, durante los cuales los guías y coordinadores te darán una amplia explicación de la historia y elaboración del vino, seguido de un paseo en trenecito para conocer el proceso del cultivo y los diferentes tipos de uva.
Ex hacienda y viñedos de San Luis de Letras.
La Hacienda San Luis de Letras se ubica en el Municipio de Pabellón de Arteaga, a 17 kilómetros al norte de la ciudad. Es una de las haciendas mejor conservadas, lo que la convierte en un lugar de ensueño. La superficie de 110 hectáreas de viñedos resguarda el crecimiento de la vid en las parras.
La Ex Hacienda ofrece recorridos donde se tratan temas como los tiempos de gestación de las parras, las variedades de uva y necesidades del terreno para éstas, el proceso de producción para la elaboración del vino y se finaliza con una degustación de vino blanco o tinto con un costo extra de $50 pesos por persona.
También puedes disfrutar de una cata de 4 u 8 vinos donde se explican las etiquetas de estas bebidas, así como la forma de catar cada vino. En la cata se incluye queso, pan y postre.
Información de Viva Aguascalientes.